FIRMAS

PERIODISMO RETROSPECTIVO. Diversas facetas en la Revolución Cubana (G). Por Miguel Leal Cruz

“De lo teórico a lo práctico”

 G.-Social

José María de Arguedas, que fue profesor de la Universidad San Marcos de Lima, con enorme prestigio en la América hispana (estudiado por la Dra. Cruz Leal de Filología Hispana en la ULL) analiza en sus últimas obras editadas una visión antropológica de los protagonistas sociales de la Revolución cubana, que él mismo veía como una solución (en aquellos momentos) para la grave situación social en Latinoamérica al borde de la subsistencia. Esto nos vale de preámbulo para analizar, una más de las fuentes necesarias para interpretar aquel proceso, tan importante en su momento como pudo ser la Revolución Francesa. Ésta, como aquella, obligó a modificar muchos aspectos básicos del entramado social-económico en amplias zonas del mundo.

Para captar los distintos aspectos de la vida del hombre en la sociedad contemporánea, el uso de las fuentes, los documentos originales no reelaborados, es la materia prima que se hace necesario consultar, y antes conocer. Para los más diversos ámbitos como la política, la sociología, la etnografía, la ciencia y la cultura, las técnicas, pero también las bellas artes y la literatura, o los deportes, el ocio y la publicidad, el valor de la prensa como fuentes se acrecienta cada día más. La prensa se desvela hoy como una documentación imprescindible, y cada vez más determinante, para el mejor conocimiento de la sociedad y época en la que surge.

En definitiva, nos dice Javier González Antón, “la prensa se nos muestra de una manera cada vez más nítida como memoria histórica imprescindible para el conocimiento del hombre contemporáneo”.

Y, además, puede ser estudiada como fuente directa que aporta información; también fuente para su propia historia como medio de comunicación social, uno de los recursos socializadores más importantes de los creados por el hombre. El periódico, fruto y reflejo de la sociedad en la que se inscribe, resulta un instrumento imprescindible para conocerla

Asimismo, lo confirma Javier González Antón en los objetivos para un trabajo de Investigación (Casa de Colón-Las Palmas de Gran canaria, 2005):

“El punto de partida de este trabajo de investigación es a la vez base para la firme premisa fundamental y así poder formular la hipótesis central de este estudio. Esta primera hipótesis se plantea teniendo en cuenta los siguientes hechos constatados: la existencia desde fecha muy temprana de impresos informativos con novedades sobre Canarias y América, la existencia de una importante prensa de las colonias de emigrantes de las distintas comunidades españoles en diversos países americanos. La numerosa emigración de habitantes de las Islas Canarias a determinados países americanos, la existencia de una importante cantidad de periódicos hechos por los canarios en América, y la participación de canarios en el desarrollo del periodismo en diversos países americanos. A ello se añade la amplia variedad cronológica, geográfica y temática del periodismo canario-americano” 

A estos efectos es coincidente la visión de David W. Fernández, autor de Los Periódicos Canarios en América, Las Palmas, 1957, Museo Canario, documento reeditado recientemente por la Vice-consejería de Presidencia del Gobierno de Canaria, en que interviene el mismo Antón.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario