FIRMAS

Entrevista a Javier Manzano (II). “La radio asegura más ‘impactos positivos’ que cualquier otro canal 2.0”. Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

Continúa…

La modestia tecnológica frente a la fuerza de lo narrado

Javier Manzano, uno de los más convencidos
defensores de la radio online
 
-¿Cómo te has equipado tú, técnicamente, para afrontar proyectos radiofónicos unipersonales, como “Radio Minera” que citábamos antes y –permíteme- un dato que están esperando muchos lectores de este blog: ¿cuánto te has gastado?
-Para la “Radio Minera” de la “Marcha Negra” me armé de un equipo/kit de combate: pequeña mesa de mezclas (Behringer) para solo un micro y un par de entradas externas, un ordenador con el programa Spreaker y un Ipod. Bueno eso, y un esforzado trabajo de zahorí de conexiones wifi: cuando llegábamos a los puntos de destino, mientras los mineros descansaban del palizón, había que echarse a las calles del pueblo o ciudad buscando lugares con conexión wifi en los que poder montar el estudio. ¡Tremendo!
 
-Hiciste programas en los lugares más insospechados…
-…¡donde parábamos! Hicimos programas en polideportivos, colegios, ayuntamientos, oficinas, pensiones y bares…, y hasta una casa particular. Para la segunda “Radio Minera”, en la que hice una docena de programas consecutivos por León y Asturias, cada uno en un lugar, todos con múltiples invitados, y algunos “cara al público”, utilicé una mesa de mezclas (también Behringer) algo más sofisticada con entradas para varios micrófonos y distintas fuentes externas (teléfono, músicas…), además, obviamente, de todo el aparataje de micros, cables, auriculares, tarjetas de sonido, etc. En esta ocasión, por completar, utilicé los programas Audacity e Ivoox. La rehostia para mí, tú me conoces, que en mi vida había realizado las labores de los imprescindibles y siempre grandes técnicos de sonido y realizadores.
Javier Manzano, en Aravaca (Madrid) acompañando
 a los mineros en su "Marcha Negra"


-Por eso, precisamente, hablaba al comienzo de tu ímprobo esfuerzo personal, encomiable, por adaptarte a los nuevos tiempos y tirar del autocontrol. ¿Cuánto vale un estudio portátil de esta “nueva radio”?

-¿Coste? Digamos que unos mil euros, entre lo uno y lo otro, sin contar por supuesto gastos de viaje y desgaste personal…
 

Los nuevos senderos del periodismo

 
-El soporte en que te has basado para difundir tus podcast ha sido “El Foro de Charolito”, tu blog. También te has reconvertido en blogger. ¿Qué diferencias debe haber entre un blog promovido por un periodista y otro que no lo es?
Blogger, sí, pero casi más radioblogger, y ahora ahondamos. En cuanto a la difusión, con podcast o programas con audiencias de hasta 5.000 oyentes, la hice -y la hago- a través de mi web personal “Javier Manzano”, pero también a través de un blog específico denominado “La Marcha Negra 2012”. En ambos casos amplificado a través de varias cuentas de Twitter, fundamentalmente @elcharolito y @marchanegra.
-¿Por qué lo de radioblogger?
-Sí, te decía que más radioblogger que blogger, en la línea que llevamos charlando respecto a la radio y todo lo que supone y la rodea. En ambos casos de lo que se trata es de contar, contar y contar; sólo o en compañía de otros. Y a partir de eso, las diferencias entre un blog promovido por un periodista y otro que no lo es se ciñen, única y exclusivamente, a los códigos o, casi mejor, al oficio y las técnicas y experiencias que atesora. Simplemente. Tanto en un caso como el otro, de lo que se trata es de contar, de tener algo que contar y contarlo. Así de simple y de rica es esa palabra y concepto, innato y mágico, que es la “comunicación”.

"Radio Minera" en la localidad de Turón
 (concejo de Mieres, Asturias) con los alcaldes
 de los pueblos mineros de la zona

El poder evocador de la radio

 
-En mi blog, recojo cada semana opiniones en torno al medio y al desgaste inevitable que está viviendo o al avejentamiento que está sufriendo la radio generalista… Ya has dado algunas claves de su actual –y esperemos circunstancial- decadencia, pero qué otras reflexiones puedes aportarnos sobre la situación de la radio española?
-El desgaste y el avejentamiento que apuntas no lo sufre ni padece la radio ni quienes la hacen y hacemos, sino, quizá, algunos o bastantes de quienes la diseñan o la idean. Cierto es que todo está inventado, pero no es menos cierto que por el hecho de que ya esté inventado haya que minusvalorarlo y perderle el respeto jugueteando con ello y despreciando los riesgos que acarrea o puede acarrear. El más importante, y dañino, es el que surge de las borracheras de originalidad. ¿Cómo era aquello de los experimentos y la gaseosa…?  Aquí de lo que se trata es de contar, algo tan primitivo como el ser humano.
 
-La radio lo borda contando…
-…¡claro! Porque es la más potente herramienta para contar, entre otras muchas cosas porque es el único medio de comunicación -parecerá una tontería pero no lo es- que te permite poder hacer dos cosas al mismo tiempo: aún no conozco a nadie capaz de conducir y ver la televisión a la vez, o de escribir al tiempo que lee el periódico. La radio por tanto es inmortal, y la radio, sin la menor duda, sobrevivirá a los experimentadores y a los ebrios de originalidad. La radio, por más que vaya adaptándose (y tenga que hacerlo) a nuevas herramientas de todo tipo, siempre será la esencia misma de la comunicación: voz y oído, palabra y tímpano. ¡Vamos! Lo primero que hacemos todos al nacer: a mamá le presentamos en primicia nuestra voz. Ya habíamos escuchado la suya.
Como lo denomina el propio Javier Manzano, "el kit
 de guerrilla" que le permite hacer radio


El concepto de la monetización

 
-Uno de los grandes retos con los que convive la nueva radio, bien distribuida a través de podcast, bien a través de streaming (directo) es su monetización, ¿cómo podemos hacerla rentable? En este sentido, tú tienes algo más que aportarnos, tu experiencia de crowdfunding (micromecenazgo). ¿Cómo te fue? ¿Qué aprendiste?
– Lo hice en la que me referí como segunda “Radio Minera” (la primera fue ‘a pelo’), y sólo y exclusivamente para cubrir gastos. Fue bien gracias a mecenas anónimos pero fundamentalmente gracias a mineros y mineras y a la federación de industria de CCOO. Aprendí, y compartí con ellos, que otra radio es posible, y celebré, especialmente con ellos, que esa misma idea de que otra radio es posible fue compartida por algunos miles de ‘oyentes’ cuya compañía y apoyo fue tan gratificante como el trabajo realizado y la misión cumplida.
 
-Pero son términos diferentes, Javier, y discúlpame. Una cosa es la solidaridad y otra diferente el negocio.
-Es que ésta que tu llamas “nueva radio” debe encontrar, lógicamente y mucho más allá del altruismo, su rentabilidad.
"Radio Minera" en la localidad de Arévalo (Ávila) con periodistas
de El Diario de León, El Comercio y La Nueva España
 
-Pero ¿cómo? Hay sesudos analistas que intentan profundizar en el concepto de monetización. Lo primero, pienso, es que deberían estar convencidos de la eficacia del medio y de su producto, ¿no te parece?

-El cómo, a mi juicio, no debería ser difícil sino todo lo contrario, en tanto que entiendo que para los anunciantes, en este entorno digital, es mucho más productivo, y barato, la cuña radiofónica que esos banners desplegables que llegan a ser molestos y que en la mayoría de las ocasiones se pasan sin mirarlos más que con ojos de indisimulado fastidio. Por otra parte, es indiscutible, a mi juicio, la efectividad de, bien el patrocinio o bien creación de radios corporativas, toda vez que el plus de prestigio y de innovación, y el valor añadido que este tipo de comunicación proporciona a la marca, organismo o institución, convierte a esta “nueva radio de siempre” en una de las inversiones más rentables que pueden hacerse porque el coste económico es pequeño y el potencial, tanto de audiencias como de imagen, es enorme.

 
-¿Qué supone, en tu opinión, que una empresa, organismo o institución apueste por la Radio 2.o?
– Sinceramente, yo creo que le asegura una serie de “impactos positivos” mayores, desde mi punto de vista, que cualquier otro de los canales 2.0, porque se trata de escuchar y no de escribir y de leer, y eso, escuchar, puede hacerse con la misma sencillez que se escucha la radio convencional, si no en el transistor, sí en ordenadores, smartphones, tablets, etc. En definitiva, y que viva la ilusión o la utopía: no se trataría de “cómo podemos hacerla rentable” porque esta “nueva radio de siempre”, en formato online, debería y tendría que ser rentable de por sí, tan rentable como necesaria.
 
Continúa…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad