FIRMAS

PERIODISMO RETROSPECTIVO. Diversas facetas en la Revolución Cubana (D). Por Miguel Leal Cruz

Quiero compartirlo en redes

“De lo teórico a lo práctico”

 D.- Historiográfica-comparativa

Tal como se desprende de algunos apartados de la presente investigación, se reconoce a priori que la presencia hispana en Cuba, colonizada por españoles de todas las regiones y de hecho hasta 1898, produce una relación estatal de todo tipo entre ambas estructuras sociales, diferente a la anglosajona en Norteamérica menos comprometida, que en lo cultural, social, migratorio y económico, perdura hasta hoy.

Durante el proceso pre y revolucionario cubano muchos españoles, sobre todo los residentes en la Isla (más otros procedentes del exilio bélico de 1937), mantuvieron aquel protagonismo de antaño a partir de la década de los años cincuenta del pasado siglo, siendo destacada la colaboración de algunos militares republicanos exiliados en la instrucción de fuerzas de Castro en lo que fue inicio de un Ejército revolucionario propio en Cuba.

Igualmente, muchos de los niños republicanos evacuados desde España a la Unión Soviética, a partir de los años sesenta fueron a Cuba para colaborar con la Revolución emprendida por Fidel Castro que precisaba elementos válidos de origen español. En contrapartida durante 1937 muchos de los integrantes de las Brigadas Internacionales que participan en la Guerra Civil del lado republicano son cubanos.

Destaca, entre los muchos republicanos españoles en México bajo la protección del gobierno Cárdenas, el capitán español Alberto Bayo que contribuye y organiza tácticas de combate en lucha de guerrillas previas a la expedición del yate Granma, noviembre de 1956, para iniciar la revolución en Cuba. Los ochenta expedicionarios se entrenan militarmente al mando del coronel español según historiografía cubana, veterano de la Guerra Civil Española exiliado en México que intensamente llevó a cabo en su Hacienda La Rosa, en Popocatépetl. Otros españoles que también colaboraron en la Cuba de Fidel: Guetón Rodríguez Figueroa, republicano, Ramiro García, y los hijos de Luis Felipe Gómez Vangüemert. Éste es otro referente de la relación con Canarias y que como periodista informaba de acontecimientos cubanos previos a la revolución, muchos analizados.

Las Asociaciones culturales, en especial la asturiana, Canaria…, constituían un importante nexo cultural con las regiones españolas de origen, que aún se mantiene.

Importante son las fuentes orales que se utilizan por ser elemento vivo para hacer historia; aquellas que han podido ser constatadas, especialmente a través de canarios residentes en Cuba, cuyas vivencias, obtenidas en diferentes lugares y próximas a los entornos donde tuvieron lugar relevantes hechos, incluso en aspectos específicos. Las mismas fueron elaboradas y sistematizadas con la colaboración de un español, canario cubano residente en la Isla antillana, natural de Tenerife, profundo conocedor del peculiar comportamiento que caracteriza al emigrante canario en la Mayor de las Antillas: Ramiro García Medina, que complementan otras más académicas, en especial las editadas por el CSIC (Madrid).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad