Sin categorizar

Cruz Roja Tenerife ofrece un servicio a inmigrantes para retornar a sus países

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un programa de retorno voluntario para personas inmigrantes, un servicio gratuito dirigido a ciudadanos extracomunitarios que se encuentran en situación irregular en nuestro país.

Este servicio, que durará hasta mediados de año, da prioridad a aquellos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, que tienen necesidades sanitarias específicas y/o pertenecen a grupos con alto grado de vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia de género, menores, víctimas de trata de seres humanos o que han sido sometidas a tortura o violación.

En el proceso del retorno, el primer paso es la selección de los posibles destinatarios –en total se espera atender a unas 500 personas en todo el territorio nacional– y en segundo lugar se realiza la gestión y tramitación de retorno, con apoyo integral a los participantes.

Para ello, se les ofrece información sobre los trámites para la obtención de la documentación necesaria, intervención psicológica en caso necesario, asesoría jurídica sobre las situaciones administrativas de residencia y trabajo en España que conlleva la opción de retorno.

También se facilita la emisión del billete de regreso a su país de origen, ayuda económica para el pago de manutención y del posible alojamiento que precisen durante el transcurso del viaje, así como una aportación económica para favorecer su integración sociolaboral en el país de destino.

Alta vulnerabilidad

Ante la disminución de la capacidad protectora del sistema administrativo público y las políticas de austeridad, Cruz ha constatado una mayor vulnerabilidad de los colectivos inmigrantes, con mayor incidencia en las personas que se encuentran en situación irregular.

Ante esta realidad, la Institución valora que el retorno es una posibilidad que hay que poner al alcance de quienes contemplen el regreso a los países de procedencia como una opción en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida o incluso de subsistencia.

Cruz Roja gestiona programas de retorno voluntario desde principios de los noventa y las acciones siempre se han adaptado a las necesidades de la población demandante. En principio estaba dirigido en mayor porcentaje a solicitantes de asilo y refugiados y, en la actualidad, a inmigrantes extracomunitarios por constituir el grupo que registra mayor número de solicitudes de regreso.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad