Sin categorizar

Más de 200 empresas logran internacionalizarse con el apoyo del Gobierno canario

Elblogoferoz.- Un total de 222 empresas canarias han logrado o están en proceso de internacionalizarse a través del plan de apoyo “Canarias Aporta” que desarrolla la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. Con este programa, dotado con 1,7 millones de euros entre 2012 y 2014, se impulsarán 80 proyectos capaces de generar un volumen de negocio en torno a los 45 millones de euros.

El plan, gestionado por la sociedad pública Proexca, tiene por finalidad ofrecer asesoramiento técnico especializado y financiación a las empresas de las Islas para que inicien o consoliden su salida al exterior favoreciendo así su competitividad y el aumento del empleo cualificado.

Las líneas de este programa se concretan en el apoyo a la participación en licitaciones internacionales, a la implantación en otros mercados y a la promoción de la exportación de productos o servicios.

La primera edición de ‘Canarias Aporta’ se ejecutó entre 2012 y 2013 y contó con un presupuesto de 743.000 euros con el que se subvencionaron 33 proyectos. A la segunda, que se inició el pasado año y se extiende en 2014, se ha destinado una asignación de 975.000 euros para la financiación de 47 nuevas iniciativas, ascendiendo a 222 el número estimado de sociedades beneficiadas en ambas convocatorias.

La selección de proyectos presentados por agrupaciones empresariales y clúster ha sido una de las novedades de esta segunda edición con el fin de primar la unión de empresas y fomentar el asociacionismo como estrategia eficaz para afrontar el proceso de internacionalización.

Los sectores que mayor impacto está teniendo el programa son los de construcción, comercio, transporte, logística, tecnologías de la información y servicios profesionales y de consultoría.

Las empresas beneficiarias han optado en su mayoría por captar negocio en los mercados de los países africanos, principalmente en Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde; en el continente americano, con más incidencia en Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile; y en Europa, en especial en la Península, Alemania y Noruega.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario