Sin categorizar

El Cabildo y Fepeco aúnan esfuerzos para generar y mantener el empleo en la Isla

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) apuestan por la creación y el mantenimiento de empleo como la máxima prioridad para la Isla, de ahí que se hayan comprometido a trabajar de manera conjunta, a través de un convenio de colaboración que recoge un plan de actuación destinado a la generación de nuevos contratos a personas desempleadas.

El acto para presentar las principales líneas de actuación de este convenio contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; del presidente de Fepeco, Antonio Plasencia y de la vicepresidenta de la entidad, Ángeles Palmero quienes coincidieron en resaltar que, juntos y con esfuerzo, es posible reactivar la economía canaria.

El presidente Carlos Alonso explicó que el objetivo de esta colaboración es generar, a través de subvenciones para el fomento de la contratación, una dinámica positiva en el ámbito empresarial y social. “Queremos impulsar el sector de la rehabilitación porque es clave para recuperar el empleo y la activación económica en la construcción”, aseguró. Con este convenio, Cabildo y Fepeco pretenden minimizar la ocupación de suelo y priorizar la rehabilitación para revalorizar las propiedades.

El presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, señaló que si la construcción no camina “no vamos a crear empleo” y valoró el presupuesto del Cabildo para este año porque “son cientos de pequeñas obras que, en definitiva, son las que necesitan los pequeños empresarios para poder generar actividad y empleo”. Plasencia dijo apostar decididamente por la reforma y rehabilitación hotelera y extrahotelera y por la libertad de los empresarios de ejecutar y hacer los hoteles que requieren el turismo y nuestra economía. En este sentido, insistió en la necesidad de la conservación de todas las infraestructuras, “ya que en estos momentos tienen graves deficiencias de mantenimiento”.

La experiencia económica avala que combatir las altas cifras de paro pasa por activar el sector de la construcción, junto a la puesta en funcionamiento de los distintos Planes de Modernización Turística como vertebradores de creación de empleo directo en el sector de la construcción. La actividad en los próximos años se va a centrar en reformas y rehabilitación, que puedan ofrecer trabajo a las pymes y autónomos y, de esta forma, poder incorporar a los desempleados al mercado de trabajo.

Las pequeñas obras de reformas y rehabilitación generan muchos puestos de trabajo de manera directa, a través de la contratación temporal e indirecta (ferreterías, empresas de pintura, transportes, hierros, carpinterías, comercio de la construcción, etc). Desde Fepeco se buscará la interrelación entre las empresas principales ejecutoras de las obras con aquellas empresas subcontratistas, auxiliares y del comercio de la construcción para facilitar el empleo .

Fepeco potencia una conciencia y cultura social de la rehabilitación, mediante el reciclaje y la actualización profesional de las empresas, técnicos, trabajadores y desempleados del sector, a través de campañas informativas y acciones concretas para que los propietarios de edificaciones, inmuebles, locales, naves, etc, comprendan que rehabilitar es revalorizar su propiedad. Es “poner en valor sus activos”, dando una mayor eficiencia al inmueble y una mayor calidad de vida a la persona. Las comunidades de propietarios pueden servir de vínculo de creación de empleo, por medio de la rehabilitación de las edificaciones.

En estos momentos es primordial mantener el empleo y procurar la creación del mismo, dirigido especialmente a la actividad de las empresas de Reforma y Rehabilitación que necesitan mano de obra especializada. Las pequeñas y medianas empresas, autónomos, trabajadores y desempleados, recibirán toda la ayuda y asesoramiento y todos los servicios que ofrece la Federación, mediante una atención personalizada principalmente a los desempleados.

Las obras tienen que ser ejecutadas por trabajadores que ofrezcan las debidas garantías de profesionalidad y calidad, evitando el intrusismo de personas no profesionales, lo que -al mismo tiempo- servirá para luchar contra la economía sumergida, ya que históricamente muchos de los trabajos de reformas han sido y siguen siendo realizados por trabajadores que están cobrando el desempleo o alguna otra ayuda económica.

En este sector –apunta Fepeco- hay gran cantidad de trabajo por hacer: mantenimiento y mejora de innumerables edificaciones, públicas y privadas, incluyendo las actuaciones necesarias para la superación de las inspecciones técnicas de edificios; regeneración urbana de barrios y zonas turísticas obsoletas; recuperación del patrimonio histórico; conservación de infraestructuras públicas y privadas de todo tipo, desde redes de carreteras, hasta puertos, aeropuertos, instalaciones de saneamiento y sistemas de almacenamiento y transporte de agua, o la puesta al día y recuperación de infraestructuras rurales en las medianías de las islas, entre otras actuaciones.

También se busca la recuperación de muchas zonas degradadas existentes en diferentes municipios, como barriadas construidas a partir de la década de los cincuenta y sesenta, para una mejor calidad de vida de sus habitantes. Para ello se trabajará con las distintas administraciones con el fin de agilizar proyectos, sobre todo aquellos que puedan ser mayores generadores de empleo.

El objetivo es también fomentar la creación de nuevas empresas y su supervivencia con el fin prioritario de crear empleo. Se proporcionará toda la información necesaria a las personas que quieran emprender un proyecto empresarial. Fepeco, como patronal del sector, pretende ayudar a encontrar trabajo a los emprendedores que se están constituyendo en los últimos meses por trabajadores y técnicos del sector. La Federación pone a disposición todos sus servicios e información especializada en la abundante y compleja normativa que atañe al sector de la Construcción.

En cuanto a la inspección técnica de los edificios, y los trabajos de conservación que de ella se deriven, el Decreto Ley establece que los edificios deberán ser objeto, en función de su antigüedad, de una inspección periódica que asegure su buen estado y conservación, y que cumpla, como mínimo, con una serie de requisitos. Entre estos requisitos se encuentra la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. También la determinación de las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y el tiempo señalado al efecto. Es un importante nicho de trabajo y creación de empleo, por lo que es necesario que los distintos ayuntamientos agilicen la puesta en vigor de la normativa vigente al respecto. En este asunto se propiciarán reuniones con los distintos ayuntamientos implicados y con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para que la puesta en funcionamiento de la ITE sirva para generar empleo.

La colaboración de Fepeco con el Cabildo, a través de la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) se basa en el mantenimiento del empleo y creación del mismo por medio del apoyo, tutelaje, asesoramiento, información (jornadas informativas y profesionales), así como una gestión de bolsa de trabajo del sector de la construcción para desempleados.

Desde Fepeco -siempre en colaboración y constante información a Fifede- se ofrecerá a los desempleados y autónomos del sector toda la información tanto profesional como legislativa, normativa y técnica que se vaya elaborando por las distintas administraciones y entidades profesionales, a través de circulares informativas. Se contará con trabajadores y técnicos residentes en la Isla, formados en las habilidades y conocimientos propios del mundo de las reformas y rehabilitación, además de en seguridad y prevención de riesgos laborales, es básico para que Fepeco pueda llevar a cabo otra importante labor como integradora de personal en las empresas del sector, para ello tendremos una colaboración importante con las mutuas de accidentes de trabajo.

Fepeco habilitará una bolsa de trabajo que facilitará a las empresas de reformas y rehabilitación, trabajadores y técnicos con el perfil profesional adecuado para el desarrollo profesional de estas actividades.

Ante el previsible auge de las actividades de reforma y rehabilitación residencial y turística durante los próximos años, Fepeco quiere que el empleo que se genere pueda ser aprovechado por los trabajadores del sector que están en la isla en paro en estos momentos, y no se asista a la importación de mano de obra foránea porque en el mercado laboral tinerfeño no se encuentre personal preparado, a pesar de las altas cifras de desempleo existentes en estos momentos.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario