Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Lucas Balboa, el resurgir de la elegancia para el nuevo caballero. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Enhebró su vida al arte como las ramas del milenario drago de Icod de Los Vinos lo hicieron a la tierra que le vio nacer. Ramas legendarias que proyectaban sombras entre escorzos de savia cuando, aún siendo niño, disfrutaba acompañando a su padre en las asiduas visitas al sastre donde, entre hilvanes y costuras, dejaba volar su imaginación hacia un mundo que, años más tarde, le daría la oportunidad de regresar a su pasión, la moda. Un sueño del que se apartó años atrás pero al que ahora vuelve repleto de ilusiones y con una nueva propuesta pensada para el hombre actual, en la que prima la elegancia y la distinción.

Lucas Balboa empezó muy joven como diseñador, algo que afirma le vino influenciado por su madrina, una costurera con la que pasaba largas horas de adolescencia a los pies de la máquina de coser. Retales de glamour que fue esculpiendo entre fantasías de Carnaval para vestir a las candidatas a Reina de su pueblo natal, tiempo entre costuras que compaginaba con sus estudios en el instituto. Curiosamente, su padre quería que fuera marino, pero su corazón ya había embarcado en otra nave muy distinta con rumbo a la moda. Un viaje que, pese a no contar con la aprobación inicial de sus progenitores, le llevaría finalmente hasta Madrid para especializarse en su gran pasión: el diseño. “Gracias a mi tío Juan Nicolás pude ver cumplido mi sueño y estudiar lo que realmente quería. A él le debo todo lo que sé sobre dibujo, arte y producción escénica”, comenta.

El diseñador tinerfeño, Lucas Balboa.
El diseñador tinerfeño, Lucas Balboa.

El diseñador tinerfeño, Lucas Balboa, regresa con Tenerife Moda al mundo del diseño con una nueva colección creada para el hombre actual

Llegó a Madrid con apenas 20 años y en plena movida de los 80, la etapa dorada de la moda en España. Una influencia de la que bebieron sus primeros diseños dedicados a la mujer y que le llevaron a concurrir a un importante concurso internacional de jóvenes talentos en el que junto a Josep Font –actual director creativo de la firma Jesús del Pozo- logró quedar entre los finalistas. Este certamen fue todo un trampolín para Lucas Balboa, pues tuvo que presentar su propuesta en París, la hermosa ciudad de la luz donde conoció a grandes nombres del Haute Couture como Kenzo, Marc Bohan o Pedro del Hierro.

“El concurso lo ganó Font y yo quedé en segundo lugar”, recuerda el diseñador, “pero lo más importante es que me permitió afianzar una gran amistad con Pedro del Hierro, quien me abrió las puertas de su atelier y me ayudó muchísimo en mis inicios, tanto que hasta tuve la oportunidad de poder hacer mis pinitos en la gran casa de la moda española, Loewe”, asegura. No obstante, cuando todo parecía ir a su favor, Lucas recibió la llamada del por aquel entonces presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, quien le pidió regresar a las Islas para formar parte de los cimientos de un gran proyecto en el Archipiélago, el nacimiento de Canarias Moda Cálida.

Bocetos que dejan entrever la propuesta para el nuevo hombre de Lucas Balboa.
Bocetos que dejan entrever la propuesta para el nuevo hombre de Lucas Balboa.

Con base en la sastrería tradicional, apuesta por una línea con toques modernos, en la que reivindica el traje con chaleco como prenda icono

Fue así como Lucas Balboa volvió a Tenerife y empezó a trabajar para este colectivo, en unos años en que la moda de ambas provincias desfilaba sobre la misma pasarela. “Presenté mis colecciones con Moda Cálida e incluso pude llevarlas hasta Venezuela. Todo iba bien hasta que las cosas se torcieron y sufrí un desastre económico que me llevó a tener que abandonar mi firma y empezar a trabajar para una empresa privada de moda, la cual me obligaba a hacer cosas totalmente opuestas a mi estilo y a mi arte. Una presión tan intensa que acabó conmigo y que me hizo odiar todo lo relacionado con la moda que, hasta entonces, amaba”, señala el diseñador.

El mundo del espectáculo

Lucas tomó la decisión de guardar su alma de couturier en lo más profundo de su corazón y se decidió por encaminar sus pasos hacia una nueva faceta artística: el mundo del espectáculo. Cientos de galas, vestuarios y escenarios que sustituyeron a la moda durante muchos años, hasta que hace unos meses su verdadera pasión despertó del letargo. “Me vi con 50 años y con la gran necesidad interior de volver a la moda. Con muchos miedos, lo hablé con mi pareja, con mi familia y con mis grandes amigos Imanol Nieto, Alberto Miranda y Airam Abella y el gran apoyo de todos me llevó, finalmente, a dar este paso”, añade.

El diseñador ultima los retoques de su nueva colección en la fábrica de Portugal.
El diseñador ultima los retoques de su nueva colección en la fábrica de Portugal.

“Regreso a la moda renovado, con muchísima fuerza y, sobre todo, con un camino ya hecho. Vuelve Lucas Balboa, aunque esta vez lo haré con una firma especializada en hombre”, apunta. Pero, aunque no es la primera vez que sus diseños visten al género masculino, en esta ocasión sí lo hará con una propuesta diferente, centrada en reivindicar la elegancia, la clase y el estilo tradicional del traje sastre pero con un toque chic. “He apostado por el hombre porque creo que es un mercado menos saturado, sobre todo en Canarias, y en el que puedo aportar algo distinto”, subraya. Prendas fetiches para ese caballero que reivindica un cambio de estilo bajo la aguja de un artista del diseño (www.lucasbalboa.com).

Colección otoño-invierno

La colección otoño-invierno 2014/2015 de Lucas Balboa nos transporta a un universo de detalles, de líneas sencillas y cortes rectos donde los forros, los tejidos y la guarnicionería cobran el principal protagonismo. Bajo la sastrería tradicional, oficio que confiesa le apasiona y para el cual se está preparando, sus prendas se encargarán de vestir al nuevo gentleman a base de tuxedos de terciopelo, de chaquetas bien definidas, abrigos construidos, pantalones ligeramente entubados y batines de seda. Un hombre en el que predominará una elegancia no exenta de un cierto toque british, romano e, incluso, de señorito andaluz.

Muestrario de tejidos que perfilarán la primera colección masculina de Balboa.
Muestrario de tejidos que perfilarán la primera colección masculina de Balboa.

Diseños que nacen sobre texturas cálidas, en los que la lana virgen, algodón, lanilla, terciopelo, satén, tergalinas o tartanes se funden en una paleta cromática que abarca grises, azules, verdes, uvas y ligeras pinceladas de negro. Cuadros, rayas o estampados que dan forma a pantalones más estrechos de pierna, en los que los dobladillos se pintan de coquetería entre granates o verdes. Chaquetas entalladas y americanas cruzadas, con una o dos filas de botones, que junto a solapas relajadas, coderas o el traje con chaleco –como prenda icono- marcarán las líneas de la nueva colección de Balboa, la cual se presentará como avance el próximo 9 de febrero en La Recova, poniendo el broche final a la pasarela profesional que organiza Tenerife Moda, colectivo perteneciente al Cabildo Insular al que ahora vuelve a unirse este diseñador. Días más tarde, concretamente, el 15 de este mes, subirá en La Orotava su colección al completo, compuesta por 30 looks.

Detalle de las tarjetas de visita de la firma.
Detalle de las tarjetas de visita de la firma.

El diseñador será el encargado de poner el broche final a la pasarela profesional de la moda de Tenerife, el próximo día 9 de febrero

Una vuelta a sus orígenes en moda que no ha estado exenta de ciertas críticas, sobre todo por el hecho de que el diseñador ha fabricado su primera colección en Portugal. “He tenido que ir a confeccionar mis prendas allí por la sencilla razón de que en España y, menos en Canarias, no conseguí ninguna fábrica que acogiera mis diseños. Sólo una en Zamora, para camisería, que es con la que estoy trabajando en estas prendas. El problema es que si no eres Inditex nadie confía ni arriesga y por ello he tenido que nutrirme de tejidos y de la confección en Portugal para poder sacar adelante mi sueño”, especifica Balboa.

Diseño de complementos

“He encontrado un fabricante que entiende mi propuesta y que, además, está interesado en que diseñe complementos como bolsos, zapatos y cinturones. Algo en lo que ya trabajo de cara a la siguiente colección en la que, además, incluiré corbatas. No obstante, en este caso la idea es confeccionarlas en Canarias, para lo cual estoy en conversaciones con empresas de La Palma, pues la idea es emplear la seda que se produce en esta isla”, adelanta.

La fábrica de confección y distribución de Lucas Balboa está ubicada en Portugal.
La fábrica de confección y distribución de Lucas Balboa está ubicada en Portugal.

Lucas Balboa es un hombre modesto con corazón de artista. Resurge de las cenizas, cual Ave Fénix, en un mundo de moda donde espera “no defraudar” a quienes han confiado en su aventura. Ilusionado con la idea de poder dar trabajo en Canarias con su nueva firma, e incluso con la de tener su propio espacio de venta, sus ganas inmensas de dedicarse a lo que siempre ha sido su pasión le han llevado a zambullirse en todo un mar de bocetos, tejidos y detalles que comienzan a dar forma a sus siguientes colecciones.

Próximas colecciones

“Tengo muy adelantada la próxima propuesta primavera-verano 2015, que se presentará en octubre también en La Orotava y que estará integrada por 60 looks. Una colección que bebe del romanticismo de los clubs británicos de la India colonial, y en la que predominarán los colores azafrán, rosas muertos y cremas que se complementarán con estampados botánicos, texturas lisas y rayas”, anuncia. Una segunda línea a la que seguirá otra apuesta para el otoño-invierno 2015/2016 que, en esta ocasión, estará ambientada en las Islas Highlands.

El diseñador en pleno trabajo.
El diseñador en pleno trabajo.

Puntadas de juventud, tanto en corte como en tejidos, que van perfilándose sobre su mesa de trabajo para vestir a un hombre de 30 años en adelante, con un particular estilo que en tallaje abarcará hasta la 56, aunque ello no será una limitación, puesto que la firma también ofrecerá servicio de misura para esos clientes que necesitan de una sastrería personalizada.

A pesar de que su intención es hacerse un hueco en el mercado canario para vestir al hombre, lo cierto es que también ha comenzado a posicionarse en la Península y Portugal. Dos destinos que no descarta como referentes de su sueño en caso de no poder cumplirlo en su tierra. “Si hacer realidad mi ilusión tiene que ser fuera de aquí, pues lo haré. Pero antes quiero intentarlo y, sobre todo, que confíen en mi y que mis diseños gusten”.

Pitti Uomo

Lucas Balboa prepara, además, su incursión sobre otra gran pasarela internacional de la moda masculina, la Pitti Uomo de Florencia, a donde prevé acudir próximamente con su colección. Toda una experiencia para este diseñador tinerfeño que defiende la vuelta a los valores de la sastrería, al buen vestir y a la elegancia masculina. Una inspiración marcada por Sartoria o por los sastres del barrio londinense de Knightbridge de la que se nutre para, poco a poco, ir definiendo su propio estilo. Y, aunque ahora la moda absorbe casi todo su tiempo, en cambio no quiere dejar por el momento el mundo del espectáculo. Escenarios sobre los que continuará hasta que, como afirma, “pueda marcharme como un caballero”.

Lucas Balboa es la fiel imagen de ese caballero al que ahora también vestirá a través de su firma. Elegancia sensual, sazonada de un exquisito savoir faire, que llega repleta de esa savia dulce que le acompañó bajo las sombras de un drago milenario, a cuyos pies se curtió como artista. Todo un lord que se prepara para sorprender y, sobre todo, para vestir al nuevo gentleman del siglo XXI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario