Sin categorizar

El PNC celebra este sábado el 90 aniversario de la histórica formación política

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Partido Nacionalista Canario celebra el 90 aniversario de su fundación y lo conmemorará este sábado, 1 de febrero, en la plaza Secundino Delgado de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 13:00 horas. Al acto de celebración acudirán, además del presidente nacional, Juan Manuel García Ramos, y el presidente del Comité Insular en Tenerife, Juan Jesús Ayala, los cargos públicos con los que en este momento cuenta el PNC en las diferentes administraciones canarias, tras firmar un acuerdo con Coalición Canaria en 2006 y ratificado en octubre de 2013, fecha desde la que el PNC está federado como partido a CC.

Entre los cargos públicos del PNC que participarán en este acto estarán Juan Jesús Ayala, que además de ser el presidente Insular, dirige la Escuela de Servicios Sanitarios del Gobierno de Canarias; Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Ejecutivo Autónomo; Miguel Díaz-Llanos, responsable del área de Sostenibilidad de Recursos y Energía en el Cabildo de Tenerife; Zósimo Darias, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Alejandro Pestano, miembro del Tagoror del distrito Suroeste en la capital tinerfeña; Cristina Darias, concejala de Medio Ambiente en el consistorio lagunero; José Marco, concejal en la oposición en El Tanque y Pedro Andrés González, concejal de Educación y Recursos Humanos en el municipio de Arico.

Un poco de historia

El partido nacionalista más antiguo de Canarias, fundado el 30 de enero de 1924 en La Habana (Cuba), conmemorará esta efeméride en la plaza que alberga el busto de su principal ideólogo, Secundino Delgado (1867-1912). Durante el acto, los principales representantes del partido compartirán unas palabras que recordarán la fundación de esta histórica agrupación nacida bajo la presidencia de José Cabrera Díaz (1875-1939) y con los ideales por los que luchó doce años antes Secundino Delgado.

Debido a la pobreza que sufría el Archipiélago que causó la emigración canaria a América, surgió en las Islas a principios del siglo XX un movimiento asociativo fomentado principalmente por Cabrera Díaz, que cala en el pueblo, especialmente entre la clase trabajadora.

Desde 1900 se fueron formando diferentes entidades corporativas de corte nacionalista y tras las detenciones tanto de Delgado como de Cabrera Díaz, y su posterior emigración a Cuba, llegó la fundación del Partido Nacionalista Canario, doce años después de la muerte de Secundino Delgado.

Ya en Canarias, y tras un periodo de letargo, se “reconstituye” oficialmente el partido en marzo de 1980, con un documento firmado por los Bernardo Cabrera, Juan Pedro Dávila, Ramón Jerez y Bernardo Prinz.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad