Sin categorizar

Tenerife acogerá en febrero un congreso de expertos sobre cáncer hepatocelular

Elblogoferoz.- El próximo 7 de febrero, Tenerife acogerá las segundas jornadas sobre Actualización del Carcinoma Hepatocelular, un encuentro organizado por los servicios de Digestivo, Radiología y Cirugía del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que versará sobre los temas más controvertidos de este tipo de cáncer hepático, que supone el 90% de los tumores de hígado malignos primarios.

Coordinado por los doctores Dácil Díaz, Julián Portero y Manuel Barrera, del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, esta jornada contará con la asistencia de más de un centenar de especialistas de áreas como la radiología, cirugía, aparato digestivo, oncología y medicina interna entre otros, y de tres ponentes de primera línea nacional procedentes del Hospital Clinic (Barcelona) y del Hospital de Manises (Valencia).

Como novedad, esta segunda edición ofrecerá la retransmisión en directo en circuito cerrado de televisión de distintas sesiones quirúrgicas y radiológicas en el centro hospitalario para, posteriormente, abordar un intenso programa en el que se analizará la incidencia, diagnóstico y opciones terapéuticas del cáncer hepatocelular.

Si bien no existe un estudio epidemiológico concreto sobre la incidencia real del hepatocarcinoma en Canarias, los expertos estiman que, tras extrapolar la incidencia apreciada en España, cada año se llegan a diagnosticar entre 100 y 300 casos nuevos en el Archipiélago de este tipo de tumor maligno que se desarrolla en más de un 80% de los casos, en pacientes con cirrosis hepática de base, como consecuencia, en su mayoría, del consumo excesivo de alcohol y del contagio de infecciones virales como el virus de la hepatitis C o B.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario