Sin categorizar

El Cabildo formará a desempleados tinerfeños para facilitar su inserción laboral

Elblogoferoz.- El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), dependiente del Cabildo, ha iniciado este mes, las acciones formativas del Proyecto denominado ‘Vereda’, cuyo objetivo es preparar a personas desempleadas con la finalidad de facilitarles su inserción en el mercado laboral.

El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, explicó que “este proyecto permite desarrollar actitudes y aptitudes para la adquisición y el mantenimiento de un puesto de trabajo, que en definitiva es la prioridad del Cabildo”.

‘Vereda’ se enmarca dentro de la convocatoria del Servicio Canario de Empleo (SCE) para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro dirigidas a la realización de proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, migrantes y personas con discapacidad.

Como eje primordial del itinerario se contará con un apartado formativo, que permita obtener los conocimientos teóricos y prácticos adecuados para su capacitación profesional y vinculación al mercado laboral. Se formará a los doce alumnos beneficiarios del proyecto en ‘Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente’. Al término del curso obtendrán el certificado de profesionalidad conforme a la especialidad.

Los alumnos que se formen en los módulos correspondientes a esta formación, podrán acceder a cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en un departamento de compras y/o almacén, o en un servicio de recepción, registro, atención de reclamaciones o atención post venta, realizando las funciones a instancias de un responsable superior.

Una de las razones que nos ha hecho apostar por esta especialidad como  línea formativa tiene que ver con la experiencia en asesoramiento empresarial e intermediación laboral que Fifede ha acumulado durante estos últimos años, aseguró el vicepresidente económico. Para Medina, la colaboración de la Fundación con  pequeñas y grandes empresas “nos ha permitido conocer de una manera más directa, cuales son los perfiles profesionales que se están demandando actualmente, y qué acciones formativas son las más adecuadas”. Actualmente, son las empresas de servicios y el comercio, principalmente (que requieren formación en actividades administrativas y en la relación con el cliente), las que mayor número de ofertas de empleo han generado.

La formación incluye una fase de inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, que abarca la orientación permanente, la formación en técnicas de búsqueda de empleo, la intermediación y promoción laboral, y un seguimiento continuo durante todo el recorrido del proyecto, prestando un servicio de  acompañamiento a la persona, guiándola y favoreciendo que resuelva y gestione con autonomía su propio proceso de inserción laboral.

En el proyecto se incidirá en las prácticas no laborales en empresas; con el objetivo de que el alumnado desarrolle los conocimientos adquiridos mediante las acciones formativas y/o que exista  mayor posibilidad de inserción en las empresas, en  donde realice las prácticas.

Como parte importante del programa, y dentro del apartado de inserción laboral y búsqueda de empresas, “debo resaltar el trabajo de promoción laboral que realizará Fifede para favorecer la incorporación del usuario al mercado laboral”, concluyó Efraín Medina.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario