Sin categorizar

El Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña recibe la donación de un cuadro de Cecilio Campos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Ayer se celebró el acto oficial de donación del cuadro ‘Mujer con libro verde’, del pintor Cecilio Campos, al Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, Clara Segura, aceptó formalmente esta donación a la pinacoteca por parte de la sobrina del pintor, María de la Luz González Quintero. La edil agradeció este gesto altruista que viene a engrosar el importante fondo patrimonial del museo. La obra, con unas dimensiones de 172 x 79 centímetros, está realizada en óleo sobre lienzo.

Segura recordó que en enero de 2012 se inauguró en el Museo Municipal una exposición antológica de la obra del pintor Cecilio Campos en la que figuraba el cuadro objeto de donación. Añadió que la pinacoteca no contaba en sus colecciones del siglo XX con ninguna obra de este artista. Esta carencia se suple gracias al generoso gesto de la sobrina de pintor que ha pensado en el Museo Municipal para albergar dicha obra y al mismo tiempo ir completando las colecciones de pintura canaria.

El pintor canario Cecilio Campos Fleitas tiene una trayectoria artística muy meritoria, basada en una pintura clásica y figurativa en la que cultivó el óleo con un estilo realista. En sus creaciones se aprecia el academicismo aprendido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Artista intimista, pintaba por puro deleite retratos, bodegones, figuras, paisajes y escenas costumbristas canarias realizadas todas al óleo. Debido a su carácter introvertido su producción no es marcadamente comercial, aunque sus obras rebosan de una gran calidad. Pintor de pincelada precisa y luminosa, fue admirador de la corriente indigenista que practicó el grancanario Oramas y que se refleja en algunas de sus obras.

Cecilio Campos simultaneó su labor pedagógica con clases de dibujo lineal industrial en Artes y Oficios y dibujo artístico y colorido en las entonces recién creadas enseñanzas de Bellas Artes. Esta faceta como docente motivó que fuera maestro de pintores que hoy son artistas consagrados de la plástica isleña como Maribel Nazco, Zuppo, José Luis Cedrés, Ildefonso Aguilar o Medín Martín, entre otros.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad