Sin categorizar

El Gobierno canario busca financiación privada para construir 15 nuevos centros educativos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz. –El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, mantuvo ayer una reunión con empresarios de la construcción de la provincia tinerfeña para iniciar el proyecto de construcción de 15 nuevos centros educativos, que se costearán con la modalidad de financiación público-privada que “no tiene precedentes en otra comunidad autónoma”.

Pérez explicó que esta modalidad contempla que las empresas sufraguen el coste de la construcción y gestionen los servicios complementarios. “Los servicios educativos, lógicamente, serán siendo públicos”, afirmó el consejero quien, además, aclaró que “la gestión privada de servicios como el comedor, la cafetería o la seguridad, no supondrá ningún coste para las familias.”

Para José Miguel Pérez, se trata de una cooperación que ayuda al sector educativo al dotarlo de unas infraestructuras necesarias y, por otra parte, también ayuda al sector de la construcción, “que atraviesa una etapa de reconversión”.

La vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, coincidió con el consejero en este aspecto. Según Palmero, “la construcción tiene un paro estructural y el sector público y el privado tenemos que buscar soluciones”. Para Ángeles Palmero, “la solución puede estar aquí” ya que, según afirmó, “tenemos un objetivo común: poner en actividad al sector de la construcción, que es un sector ‘arrastre’”.

Efectivamente, la puesta en marcha de este proyecto permitirá crear en Canarias 900 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos. Tal y como afirmó José Miguel Pérez, “no se trata sólo de los centenares de puestos de trabajo que se generarán en la construcción, sino aquellos que vendrán cuando se cubran las plazas de los servicios complementarios.”

La Consejería tiene previsto convocar el concurso de adjudicación de obra antes del verano. Para ello ha sacado ya a información pública los proyectos y el estudio de viabilidad económico. Los plazos de construcción son de 12 meses para centros de 9 y 10 unidades y de 18 meses para los de 22 y 33. Las empresas adjudicatarias serán responsables de la construcción, equipamiento y mantenimiento durante 27 años y se ocuparán también de los servicios de comedor y cafetería, la limpieza y el servicio de conserjería. La Consejería, por su parte, se hará cargo de los docentes, la dirección del centro y la inspección del cumplimiento de las condiciones señaladas en el pliego del concurso por parte de la adjudicataria. Pasados los 27 años, los centros serán devueltos a la Administración autonómica.

La adjudicataria se comprometerá, además, a renovar cada diez años el 40% del mobiliario y el 30% del equipamiento y, cada cinco años tendrá que hacerse cargo de la renovación de la obra civil y las instalaciones.

Los centros previstos construir son el IES Gáldar y el CEIP el Cardón (Gran Canaria), los CEIP El Castillo, Villaverde y Morrojable (Fuerventura), los CEIP Arico, Tijoco Bajo, y Punta Larga y los IES Las Chafiras y Guaza (Tenerife), el CEIP El Quintero y los IES Haría y La Medular (Lanzarote) y el CEI Valverde y el CEO Juan XXIII (El Hierro).

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad