Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD

La ULL colabora en la creación de un boletín digital para difundir la información laboral en Canarias

Elblogoferoz.-Dos profesores del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García Rodríguez y Manuel González de la Rosa, han participado en la elaboración del primer volumen de la ‘Revista digital de empleo formación y orientación laboral’: http://www.canariasemplea.org/boletin/ , concebida como un instrumento básico de diagnóstico de las tendencias del mercado en las islas y los sesgos más importantes que marcan la empleabilidad en esta región.

Dicha publicación tiene la vocación de constituir un referente periódico para la difusión de la información laboral en Canarias, con la intención de mejorar los datos disponibles y, con ello, la calidad de las decisiones que los agentes socioeconómicos adopten en materia de empleo. Dicho boletín se ha elaborado gracias a la colaboración establecida con el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), vinculados ambos a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Este primer volumen, correspondiente al cuarto trimestre de 2013, comienza con un Informe de Coyuntura Económica y Evolución del Mercado de Trabajo, en el que se analiza la evolución reciente de la economía canaria y se plantean las actuales previsiones, poniendo especial atención en el análisis de los indicadores relativos al mercado laboral.

Todo ello permite detectar, durante el tercer trimestre de 2013, ciertos signos de estabilización, si bien todavía esos efectos son poco visibles y aún no se han trasladado con fuerza suficiente a la economía real mediante la consiguiente creación de puestos de trabajo, manteniéndose la tasa de desempleo en el 35,1%, la tercera más elevada de España.

Es previsible una mejora a lo largo del próximo año al intuirse un crecimiento en Canarias de entre el 1,3% y 1,6% del PIB. Este moderado optimismo ya se adelanta en los datos de paro registrado ya que, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), el número de personas registradas en las oficinas de empleo en Canarias en noviembre de 2013 es de 283,4 mil, la cifra más baja del ejercicio y casi un 2% menor que la correspondiente al mismo mes del año 2012.

En el segundo apartado del Boletín, el Informe Estadístico Canarias Emplea da cuenta de un análisis más estructural del mercado laboral canario, desglosándolo en los principales indicadores de actividad, empleo y desempleo.

Poco paro entre universitarios contratados

A continuación, en el apartado Empleo-Formación el boletín analiza la relación entre cualificación y empleo-desempleo, específicamente en el escenario de crisis económica en la que hemos estado inmersos. Se concluye que los efectos negativos de la crisis sobre el empleo se han centrado fundamentalmente en las personas con inferior cualificación, ya que casi una tercera parte han perdido su puesto de trabajo (29,2%). Por su parte, la reducción del empleo para el colectivo que posee una cualificación universitaria ha afectado a menos del 1%, es decir, que prácticamente se han mantenido las cifras de ocupados universitarios.

Finalmente, la revista digital también abunda en el conocimiento de iniciativas de dinamización laboral desarrolladas por el Gobierno de Canarias, como los programas Transforma-T y Opportunitas.

Tal y como destaca la propia consejera en las páginas de presentación de esta iniciativa, el empleo es, sin duda, el bien más preciado en cualquier sociedad. Francisca Luengo señala también que “la evolución de Canarias en este ámbito ha ido por detrás de la Unión Europea, registrando menores niveles de desarrollo, formación, movilidad y participación en el mercado laboral”.

Desde esa perspectiva, también indica que “resulta necesario administrar y difundir la información relativa al mercado laboral para realizar análisis fiables que puedan resultar útiles en la detección de prioridades y en el diseño, ejecución y supervisión de planes de desarrollo y políticas de empleo”.

Los profesores Francisco J. García Rodríguez y Manuel González de la Rosa apuntan que “el nuevo modelo de empleo implica que cada trabajador ha de adaptarse continuamente a un entorno muy cambiante y reinventarse también de forma casi cotidiana: lo contrario condena a la exclusión laboral. Ello realza más si cabe el papel de la formación -permanente, flexible, y multimodal- como elemento clave de competitividad en la nueva economía”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario