Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

Bermúdez solicitará el cierre de la refinería si Cepsa no controla la emisión de gases

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz ha pedido celeridad a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para aprobar, cuanto antes, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la ciudad. Al respecto, el alcalde, José Manuel Bermúdez, exige a su vez a Cepsa que ejerza un mayor control sobre las emisiones de gases que produce la refinería. Así lo manifestó durante la reunión celebrada hoy en sede autonómica, en el marco del convenio de colaboración en materia de Calidad del Aire, donde participó con la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, y el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores.

Bermúdez anunció que, una vez que se apruebe este plan, previsiblemente antes del verano, “desde el Ayuntamiento exigiremos que la refinería cumpla con su compromiso de respetar una serie de medidas compensatorias, como es la reducción considerable de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), así como de dióxido de carbono (CO2), y se nos asegure que en ningún caso se volverán a superar los límites permitidos de presencia dióxido de azufre en el aire”.

En este sentido, el alcalde subrayó que “si una vez aprobado el plan la refinería no cumpliera con estas medidas, tendremos que exigir el cierre de la instalación y que estos terrenos sirvan para crear otro tipo de puestos de trabajo, que garanticen el futuro laboral de sus empleados a través de la reconversión, tal y como se ha hecho en otros lugares del Estado español”. Llegado ese caso, tendría que ponerse en marcha otra mesa en Industria, con el Gobierno de Canarias, “porque puedo entender que la refinería es una instalación estratégica para el Archipiélago pero nunca a costa del medio ambiente y la sanidad de Santa Cruz”.

“De darse esa hipótesis, los trabajadores pueden estar tranquilos, ya que el Ayuntamiento está con ellos y su futuro, porque nuestro propósito es hacer cumplir a la refinería las condiciones que precisa Santa Cruz de Tenerife para que sus vecinos y visitantes puedan gozar, de una vez por todas, de una calidad del aire óptima”, afirma Bermúdez.

El primer edil ha insistido en la idea de seguir trabajando para poner en funcionamiento planes o acciones que protejan a la ciudad, tanto de las emisiones de CO2 como de las procedentes de la refinería. “Tenemos que trabajar para velar porque la calidad del aire de nuestra ciudad sea la mejor posible”, incidió. “Nuestro propósito de convertir Santa Cruz en una ciudad turística y medioambientalmente sostenible ha de ser, lógicamente, con una refinería que cumpla estrictamente con la legalidad”, concluyó.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Yuri Mas, resaltó que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que la población esté más informada acerca de la calidad del aire”. Asimismo, explicó que “en estos momentos ambas administraciones bregamos en la misma dirección, en aras de conseguir que la calidad del aire sea la óptima para los vecinos de Santa Cruz”.

Las competencias que el Ayuntamiento tiene en la materia sólo se concretan en control de plagas, calidad del agua y certificación de ruidos para licencias de actividad. Sin embargo, pese a esta situación, que otorga al Gobierno de Canarias toda la responsabilidad al respecto, el Consistorio ha insistido en la necesidad de tener un conocimiento mejor de los datos y lograr que la ciudadanía cuente con información veraz y rigurosa en tiempo real. En este sentido, la labor municipal ha permitido el aumento a 11 del número de centros de medición y la mejora en la calidad de las estaciones medidoras.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad