Sin categorizar

El peligro de los ftalatos, una sustancia química presente en los plásticos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El diario ‘El Mundo’ en su edición digital recoge una información sobre el uso de los ftalatos, una sustancia química que se añade a los plásticos para dotarlos de flexibilidad, en la que hace referencia a la investigación realizada por el Servicio de Toxicología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, Luis Domínguez Boada, profesor de toxicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, señala que estos compuestos alteran el sistema hormonal al entrar por la piel, la vía respiratoria o digestiva y se depositan en el sistema hormonal.

En consecuencia, agrega Domínguez-Boada, tanto en EEUU como en la Unión Europea se empezó a regular su uso y se prohibió en juguetes y en cualquier material que pudiera estar en contacto con los menores. Sin embargo, y en la misma línea de la investigación estadounidense, en lugar de disminuir la producción global de esta sustancia, se está incrementando, «sobre todo en el continente asiático, cuyo mercado, ante la prohibición de un ftalato, busca rápidamente compuestos con las mismas características y con la ventaja de no estar sometidos a regulación». Al fin y al cabo, «como la producción es global, sus productos no tienen fronteras y, por lo tanto, seguimos expuestos a este tipo de sustancias tóxicas». Esta presencia se detecta fundamentalmente en productos de uso cotidiano como el esmalte de uñas, perfumes, plásticos, ropa, calzados, envases de alimentos, etc.

Estas sustancias se vinculan «con malformaciones urogenitales en hombres y afecta al sistema reproductor masculino», puntualiza el experto. También «hay trabajos que relacionan estos componentes con otras enfermedades como las alergias y la dermatitis» y además, «parece que pueden producir alteraciones neurológicas, una asociación que aún se tiene que confirmar». No obstante, las personas más susceptibles de sufrir daños son los niños, ya desde el periodo de gestación.

Todos estos datos han sido publicados en la revista internacional Environmental Health Perspective, donde se incluyen datos de un estudio que examina cómo han ido cambiando las exposiciones a los ftalatos en una muestra representativa de la población estadounidense en el transcurso de una década (de 2001 a 2010).

En la información de ‘El Mundo’, junto al experto de la ULPGC se cita a un grupo de científicos de la Universidad de California (San Francisco, EEUU) y a Ami Zota, de la George Washington University School.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad