Sin categorizar

Se reforzará el barranco de Las Mercedes para dar mayor seguridad a la carretera TF-113

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo llevará a cabo trabajos en la configuración hidráulica del cauce del barranco de Las Mercedes, en La Laguna, para reforzar la protección de la carretera TF-113 y garantizar la seguridad de los usuarios. Este proyecto, que realizará el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), organismo dependiente del Cabildo y cuyo presupuesto es de 179.996 euros, pretende evitar el riesgo en la carretera insular que discurre paralela y muy próxima al barranco con tramos en los que la separación es inferior a los tres metros.

El consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, visitó recientemente la zona, acompañado por el gerente del Ciatf, José Fernández; el concejal, Miguel Ángel González, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Mercedes, Ángel Díaz, para comprobar in situ cómo está la situación y conocer con más detalles en qué consistirán los trabajos. Morales destacó la importancia de este proyecto y recordó que se trata de un compromiso adquirido con los vecinos. En este sentido, tanto el ayuntamiento como el representante de la asociación vecinal mostraron su satisfacción porque se pueda hacer realidad.

Durante la visita, se pudo constatar cómo, en los tramos más próximos al barranco, los taludes naturales del cauce son al mismo tiempo los taludes de soporte de la carretera y al no disponer de protección, la erosión originada por las aguas que fluyen, están provocando la desestabilización de los mismos. De ahí, la necesidad de acometer esta obra, indicó Morales.

En concreto se plantean tres zonas de actuación que son en las que se ha podido constatar una mayor degradación de los taludes y por tanto “un mayor grado de precariedad y de riesgo de colapso de la vía insular”, señaló el consejero.

La primera actuación consiste en ejecutar un muro cajero de protección de hormigón armado de cinco metros de altura en la margen izquierda del barranco y adyacente a la carretera insular TF-113. El consejero de Aguas explica que para mejorar el comportamiento hidráulico del cauce y garantizar la estabilidad estructural se plantea ejecutar, en la margen derecha del cauce, otro muro de hormigón armado de dos metros de altura.

La siguiente actuación tiene por objeto evitar el vuelco de la aleta, de la margen izquierda, previa a la obra de fábrica existente que de tener lugar originaría la obstrucción de la misma con el consiguiente riesgo de desbordamiento. La solución que se propone es similar a la anterior. Por último, se trataría de evitar la progresión de la erosión del talud de la margen izquierda del barranco.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad