Sanidad SOCIEDAD

Nota aclaratoria de los Colegios Profesionales de Protésicos Dentales en Canarias

Elblogoferoz.- Los dos Colegios Oficiales de Protésicos Dentales de Canarias han publicado una nota aclaratoria para hacer frente a las acusasiones lanzadas desde el colectivo de odontólogos que, en boca de los dos presidentes en las islas, los han acusado de intrusismo profesional en una rueda de prensa celebrada esta pasada semana.

La citada nota dice:

«En relación a la campaña del Colegio de Dentistas ‘Tu boca no está de oferta’, los Colegios Profesionales de Protésicos Dentales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria queremos recalcar que nosotros somos los principales interesados en que la población sepa identificar una salud bucodental de calidad.
A los protésicos dentales, igual que a muchos otros profesionales, también nos afecta el intrusismo. Por eso, queremos remarcar la importancia de acudir siempre a laboratorios certificados y dirigidos por profesionales colegiados: así tendremos la certeza de que el profesional que nos atiende lo hará con todas las garantías, bajo la prescripción de un facultativo y asumiendo únicamente sus competencias. Ni más ni menos que las que le corresponden por ley.
El apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a esta campaña nos hace pensar que se suman también a la lucha contra el fraude y el intrusismo en todas las profesiones.
Los protésicos dentales son titulados de formación profesional de grado superior que se ocupan de diseñar, preparar, elaborar, fabricar, reparar y comercializar las prótesis dentales siempre conforme a las indicaciones y prescripciones de los odontólogos, médicos estomatólogos o maxilofaciales. Los protésicos dentales no somos médicos, pero tampoco curanderos, como ha podido interpretarse a partir de las notas informativas publicadas en diversos medios de comunicación. Es importante aclarar ante la opinión pública que se trata de perseguir la irregularidad en la práctica profesional, no al colectivo en sí mismo.
Los Colegios Profesionales de Protésicos Dentales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria garantizan que todos sus colegiados cumplen con la legislación vigente y realizan aquellas actividades para las que están capacitados dentro de la más estricta legalidad.
Para evitar actividades irregulares y posibles lesiones, el usuario debe asegurarse siempre de que el profesional al que se dirige está colegiado. Estamos a disposición de usuarios e instituciones para aclarar cualquier duda que se haya podido generar en torno a este tema.»

Este comunicado lo emite la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Santa Cruz de Tenerife, cuya presidenta es María Eugenia Campoo, y la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Las Palmas, presidida por Luz Marina Hernández.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario