FIRMAS

Claves de la Tercera oleada del EGM de 2013 (V). Por Gorka Zumeta

El trasatlántico de “Hora 25”, la subida de Cope y la cultura pierde oyentes

 

Continúa…

OLA 2013
Diferencias    3ª 2013 – 2ª 2013   Absolutos
HORARIOS
SER
COPE
RNE
O Cero
SER
COPE
RNE
O Cero
19-20
396
130
71
198
-9
7
-13
21
20-21
398
234
49
206
-55 
58
-12
-67
21-22
435
268
69
192
-46 
83
-14
-76
22-23
645
246
66
109
67
45
-16
-86
23-0:00
846
248
95
174
105
21
-10
-62
0:00-1:00
896
385
165
239
-116 
-14
37
-2

ONDA CERO. El comportamiento de “La Brújula” de Onda Cero, liderada por Carlos Alsina era el previsible. En una tendencia claramente bajista iniciada por la mañana con Carlos Herrera, y seguida por Julia Otero, a Carlos Alsina se le hubiera hecho heroico retroceder el sentido de la oleada. La calidad del informativo de Alsina es la misma. Existe una cierta correspondencia entre los oyentes que pierde en esta oleada “La Brújula” y los que gana “La Linterna” en la Cope, en algunos tramos horarios, como puede observarse, pero sería muy burdo establecer esta relación causa-efecto.

No ha sido un buen EGM para Onda Cero, 
ni tampoco para Carlos Alsina y "La Brújula"

Es posible que se haya producido un trasvase de oyentes, de uno a otro programa, aunque la factura de ambos espacios es, formalmente, muy diferente, y hasta el enfoque de uno y otro periodista. Carlos Alsina se ha quedado en los 462.000 oyentes, después de perder la barrera psicológica del poco más de medio millón (576.000) que tenía en la anterior oleada. Soy consciente de que al director de “La Brújula” no le gusta fijarse en el dato de ola y prefiere atender al acumulado. Y seguro que tiene razón. Pero, como suelo decirle, ésta es la fotografía de los últimos tres meses, guste o no.

"La Linterna" de J.P. Colmenarejo
 suma 84.000 nuevos oyentes

 

La Linterna” supera a “La Brújula

 
COPE. Está claro que ésta ha sido la oleada de la Cope. Juan Pablo Colmenarejo ha aumentado su distancia con respecto al informativo de Onda Cero con el que está permanentemente en pugna en el EGM. “La Linterna” se sitúa en esta oleada en los 584.000 oyentes, tras la suma de 84.o00 nuevas incorporaciones. Como ola tras ola va cambiando la posición de un informativo sobre el otro –“La Linterna” frente a La Brújula”, y viceversa- el acumulado anual será el que, al final de temporada, situará a cada uno en su puesto, independientemente de las olas trimestrales. Pero de momento, en esta última encuesta de la AIMC, que coincide con el comienzo de la Temporada 2013-2014, Colmenarejo supera a Alsina. Ya veremos qué ocurre en la siguiente oleada… Me gustan los dos informativos, pero son muy diferentes formalmente. La propuesta de Alsina me parece más original, más arriesgada incluso y la de Colmenarejo muy sólida.
Miguel Ángel Domínguez entrevistando
 al ministro Montoro en RNE

RNE no sabe aprovechar la marca de Ciudadano García

 
RNE. No es significativa la evolución del informativo “24 Horas”, que dirige y presenta Miguel Ángel Domínguez. Sigue la tendencia descendente de la cadena, pero lo que sí me llama la atención es que no se lleve más oyentes de los atraídos por José Antonio García. Los programas no acumulan oyentes por generación espontánea, sino que comienzan a sumar (o a restar) de entre los que les llegan del programa anterior. Por eso es tan importante tener una mañana fuerte, y una programación coherente, que la mantenga. La razón, en este caso, es que la fuerza de “Esto me suena” se pierde en “El Ojo crítico”, el programa cultural de la radio pública, que dirige y presenta Alfredo Laín. ¿Cuál podría ser entonces la estrategia de RNE? Absorber el programa e integrarlo en “24 horas”. Arrancar el informativo estrella de la radio pública con los oyentes de Ciudadano García y tratar de mantenerlos. Desgraciadamente, y lo digo yo que me dediqué, durante varios años, a la información cultural, este contenido no solo no atrae oyentes, sino que los pierde.
Àngels Barceló gana oyentes, pero de la Morena no logra retenerlos
 
SER. ”Hora 25” revalida su posición de liderazgo en la cadena de Prisa Radio. Esta frase, que parece surgida de la web oficial de la SER, y formar parte de su estrategia de márqueting es, en este caso, rigurosamente cierta. Àngels Barceló mantiene la tensión informativa de 1.365.000 oyentes, y gana además 13.000 nuevos seguidores. Obsérvese sin embargo el dato de que Barceló arranca en negativo, por los oyentes que pierde antes que ella su paisano Carles Francino. A pesar del mal comienzo, logra remontar posiciones y a partir de las 10 de la noche reúne nuevos oyentes, que se incorporan al informativo. Le deja a José Ramón de la Morena, en “El Larguero”, una buena porción de tarta, pero el de Brunete no logra retenerla con sus argumentos y pierde apoyos, hasta quedarse por debajo del millón de oyentes. Un golpe de desánimo.
«Hora 25» es el gran clásico de la radio española.
En esta imagen Àngels Barceló lo realizó desde
la ciudad de Castellón, en 2010, convocando a
cientos de oyentes/espectadores que quisieron
acompañarla en directo, a pesar de los horarios
En el caso del deporte, puede que haya ocurrido algo parecido al escenario de la información: la falta del interés generado por la actualidad deportiva ha hecho descender el consumo de estos programas de la medianoche. Todas las cadenas –menos RNE– repiten programa deportivo, y todas pierden oyentes. La SER en mayor proporción. La única que los aumenta, curioso, es la cadena pública, con “La Noche en Vela” de Pilar Tabares, un magacine nocturno, en tono amable, con actuaciones musicales en directo y variados temas, tratados a un ritmo más relajado. El descenso del interés deportivo ha hecho que programas como el de RNE logren crecer en medio de un panorama absolutamente copado por el contenido estrella de la radio española –el deporte-, sobre todo en fin de semana.
Continúa…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario