Sin categorizar

Condenas institucionales ante la primera víctima mortal de la violencia de género en Canarias

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha expresado este mediodía su firme condena contra la violencia de género, durante una concentración realizada con motivo del asesinato de Maria Zulay  Lozano, de 38 años y vecina del municipio de Arona, que se ha convertido en la primera víctima mortal por estas circunstancias, en lo que va de año, en esta Comunidad Autónoma.

Bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el acto convocado desde el área de Igualdad tuvo lugar ante la fachada principal del Ayuntamiento. El quinto teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Florentino Guzmán; el octavo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, y la concejala de Recursos Humanos, Carmen Delia Alberto, junto a trabajadores municipales, guardaron un minuto de silencio en memoria de la fallecida.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha insistido este viernes en la «importancia» de denunciar los casos de violencia de género, recordando que el teléfono 016 es gratuito y «no deja rastro» en ninguna factura.

Tras asistir a un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de una mujer ayer jueves en Arona (Tenerife), ha subrayado que «si una mujer denuncia tendrá asesoría jurídica gratuita desde antes incluso de comenzar el procedimiento, formando parte estos recursos de una amplia red de atención y protección a la mujer que se encuentra disponible».

Hernández Bento ha remarcado que la lucha contra la violencia de género es una «prioridad» del Gobierno central, y ha condenado de manera «contundente» la muerte de María Zulay Lorenzo, venezolana de 37 años con nacionalidad española y dos hijos fruto de una relación anterior.

La víctima no había presentado denuncia anterior, lo mismo que otros dos casos más en el resto de España, donde en lo que se lleva de 2014, han fallecido cuatro mujeres, una de ellas en Canarias.

El presunto homicida, su pareja de 31 años y origen mexicano, sigue ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de La Candelaria tras tirarse al vacío desde la azotea de la vivienda.

Asimismo, la fachada principal del Cabildo de Tenerife congregó ayer a un grupo de personas compuesto por diversos consejeros y trabajadores de la Corporación que se dieron cita para guardar un minuto de silencio en señal de repulsa por el muerte de la última víctima de Violencia de Género en la Isla.

Minuto silencio violencia género (1)

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario