Sin categorizar

CC OO y UGT afirman que el diálogo social está «liquidado» y no aceptan un REF «maquillado»

AGENCIAS/ Elblogoferoz.- Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, han afirmado este jueves que el diálogo social en las islas está liquidado y que no es concebible un acuerdo sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) en tan sólo dos reuniones.

Así lo pusieron de manifiesto durante una rueda de prensa en la Arteaga denunció que la concertación social en las islas lleva dos años «enterrada» después de veinte años de diálogo.

Explicó que tras dos años sin convocatorias de los órganos y de las comisiones de trabajo relacionadas con la concertación social –y ante el método utilizado por el gobierno de Canarias para ultimar una propuesta de texto articulado sobre la modificación del REF–, el objetivo del Gobierno es convertir los procesos de negociación en «meras consultas».

En este sentido, desde UGT, Gustavo Santana declaró que «no es concebible llegar a un acuerdo y un consenso en materia del REF en dos reuniones y con un método que lo único que busca es una política de maquillaje para ofrecer a la opinión pública que este REF es de todos y consensuado, cuando eso es incierto».

Ambos insistieron en la importancia de recuperar el diálogo como herramienta de progreso económico y social y que se convierta así en un objetivo prioritario, mostrando su compromiso con la sociedad de Canarias para recuperarlo «con este o con cualquier otro gobierno».

CCOO y UGT destacaron que la responsabilidad de las consecuencias que la falta de acuerdo y de consenso social que se deriven sobre la sociedad de Canarias, sobre sus posibilidades de futuro y su capacidad de recuperación económica, recae sobre el Gobierno de Canarias y sobre los partidos que lo componen

«Y si bien la puerta de la rectificación estará abierta, el dialogo solo se recompondrá sobre la base de la igualdad y del respeto entre los interlocutores, sin atajos y sin ventajas para ninguna de las partes implicadas», concluyeron las organizaciones sindicales.

Gobierno

Por su parte,  el Gobierno de Canarias ha asegurado que el nuevo REF que negocia con el Ejecutivo central prioriza el empleo e incluye medidas económicas dirigidas a todos los ciudadanos de las Islas para compensar los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, asegura que “el REF pertenece a toda la sociedad e incluye incentivos económicos compensadores para su conjunto con el fin de que los canarios estemos en igualdad de condiciones que el resto de españoles y europeos”.

En este sentido, González Ortiz rechaza las críticas de las centrales sindicales respecto a que el REF solo incentiva a las empresas, ya que “olvidan los sindicatos que contiene medidas que benefician a todos los canarios como las compensaciones a los precios de la electricidad, agua desalada, telecomunicaciones o el transporte de pasajeros y mercancías”.

El consejero confía en que continúe el proceso de diálogo con los sindicatos en la misma línea que ha transcurrido hasta el momento con el fin de consensuar las aportaciones al nuevo documento.

Asimismo, recuerda que gracias a este régimen especial “Canarias mantiene un importante diferencial fiscal con el resto del Estado con la aplicación del IGIC, en su tipo general, al 7% a diferencia del 21% del IVA”.

Sobre este aspecto fiscal, el consejero afirma que “el objetivo del Gobierno es ligarlo a la generación y al mantenimiento del empleo en las Islas mientras la comunidad autónoma tenga tasas de paro superiores a la media del Estado, una finalidad que está avalada por unanimidad por el Parlamento de Canarias”, insiste González Ortiz.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario