Sin categorizar

Tenerife acogerá un festival de cine educativo entre febrero y mayo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La isla de Tenerife acogerá entre febrero y el mes de mayo ‘CinEdFest’, un certamen abierto a todos los centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de Canarias, públicos, privados y concertados, que se llevará a cabo a través de un festival de cortometrajes, cursos intensivos presenciales de formación y herramientas online.

El festival ha sido presentado por el consejero insular de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; la responsable del área de Innovación de la Dirección General de ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rita Mesa; el director de ‘CinEdFest’, David Cánovas; el director adjunto del Festival, Antonio Hernández y el responsable de los cines Yelmo Meridiano de Santa Cruz de Tenerife.

Miguel Ángel Pérez destacó la implicación del Cabildo en proyectos educativos como este, «que potencian el rendimiento y la motivación en los alumnos». Tanto el consejero como el director de ‘CinEdFest’ explicaron la importancia de primar la educación como herramienta para formar a los profesionales de futuro.

Los 1.083 centros educativos de las islas podrán participar, de forma gratuita, en la primera edición del ‘CinEdFest’, y la totalidad del alumnado del archipiélago, 350.622 estudiantes, podrá inscribirse hasta el 31 de enero a este nuevo evento cinematográfico.

Posteriormente, los escolares podrán presentar sus obras hasta el 28 de abril, de las cuales saldrán 24 trabajos finalistas.

De estas 24 películas saldrán los filmes que se alcen con los 13 galardones del ‘CinEdFest’, que se entregarán en una gala que se celebrará, previsiblemente, el 31 de mayo del 2014 en los Cines Yelmo de Santa Cruz de Tenerife y que, posteriormente, se emitirán en junio en ‘Televisión Canaria’.

De esta manera los alumnos podrán vivir en primera persona la experiencia de la creación cinematográfica. Además, el trabajo ganador se rodará profesionalmente y se distribuirá internacionalmente a través de Digital 104 Film Distribution.

Los ideólogos de este proyecto son David Cánovas y Antonio Hernández, director y director adjunto, respectivamente, del CinEdFest. El primero es conocido por su dilatada trayectoria como director de cortometrajes, artífice de ‘Sin remite’ (2004, Mejor Cortometraje Canario en el Festival de Arona) o ‘El intruso’ (nominado al Goya en 2005).

Por su parte, Antonio Hernández es un reputado compositor de bandas sonoras, galardonado por la crítica especializada como mejor compositor internacional de nuevas músicas.

El ‘CinEdFest’ cuenta con el apoyo institucional del Cabildo de Tenerife y de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, así como de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno autonómico, que se encarga desde el 8 de enero de enviar el dossier del CinEdFest a todos los centros educativos del Archipiélago.

Fases

El ‘CineEdFest’ está estructurado en siete fases, que se desarrollarán durante cuatro meses (de febrero a mayo del 2014). Las tres primeras fases son formativas, donde se asesorará al profesorado y alumnado y se rodarán los cortometrajes.

La primera (febrero) se centrará en el guión y la preproducción de los proyectos, la segunda etapa (marzo) contempla el rodaje de los trabajos y la tercera (abril), la posproducción.

En la cuarta fase (abril y mayo) se colgarán los trabajos en ‘Youtube’ y en el portal ‘www.cinedfest.com’, y se invitará tanto a los alumnos como al público general a ver los cortometrajes y, posteriormente, votarlos ‘on line’ en la web. En la quinta etapa (mayo), se seleccionarán 24 cortos finalistas.

La sexta fase (mayo) consistirá en la exhibición de los cinco trabajos que obtengan los cinco galardones más importantes del ‘CinEdFest’ en una gala que se celebrará en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña, en la que se entregarán los 13 galardones del certamen cinematográfico.

El gran premio consistirá en el rodaje profesional de la película ganadora, así como su distribución internacional. Habrá un primer y segundo premio en cada etapa educativa: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Las películas ganadoras del Primer Premio de cada ciclo escolar se proyectarán en la gala y se exhibirán luego en ‘Televisión Canaria’.

Además, habrá un galardón del público y el jurado podrá seleccionar cuatro accésit por modalidad al mejor guión original, dirección e interpretación masculina y femenina (en total serían 16 accésits).

En junio se emitirá un resumen de la gala en ‘Televisión Canaria’ con entrevistas a los alumnos finalistas y la emisión de 5 de los cortometrajes ganadores. Desde el 22 de diciembre está operativa la web del festival donde los espectadores podrán encontrar toda la información relativa a este original evento cinematográfico, así como en Facebook y Twitter.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad