Canarias Internet Moda SOCIEDAD

MODA. Edgar Magdalena, el fotógrafo que enamoró al color. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.-  La sensualidad de unos labios, de una mirada o de un gesto invitan a adentrarse en un mundo de escorzos, luces y colores que se funden entre paisajes naturales vestidos de moda ante su cámara. Telas que acarician el aire mecidas ante un mar azul, rocas volcánicas que sirven de lecho al glamour o playas recónditas que se transforman en paraísos de belleza tras el frágil paso de una modelo. Un universo de imágenes que se hacen arte y que han sido concebidas por una necesidad que vas más allá de formar parte de un portfolio, un book o un editorial para una revista. Tienen alma y reflejan la pasión que brota tras el objetivo de uno de los pocos fotógrafos canarios especializados exclusivamente en moda, Edgar Magdalena.

Un creativo que se considera un “novato” en el campo de la fotografía, a pesar de llevar cinco años dedicado a esta actividad, de haber publicado en revistas locales y nacionales, de ser finalista en el II Concurso de Fotografía de Tenerife Moda y de contar con un amplio catálogo que refleja su particular visión de la moda a través de diseños de reconocidos nombres como Devota&Lomba, Juan Carlos Armas, Joshua Álvarez o Jonay Guillama, entre otros. “Siempre quise estudiar algo relacionado con el arte, pero por diversas circunstancias no tuve esa oportunidad y, en cambio, opté por cursar Relaciones Laborales. No obstante, desde la adolescencia la fotografía me atraía y empecé a formarme de manera autodidacta en este campo, pues era un medio con el que podía expresar lo que sentía”, explica Edgar Magdalena.

El fotógrafo tinerfeño, Edgar Magdalena, en un autorretrato.
El fotógrafo ,Edgar Magdalena, en un autorretrato.

El tinerfeño Edgar Magdalena es uno de los pocos artistas de la imagen dedicados casi en exclusiva a retratar el mundo de la moda

Sus inicios fueron como ayudante de otros grandes fotógrafos, de quienes absorbió su experiencia como la mejor escuela para aprender el oficio. Luego llegarían sus primeros encargos personales para dar forma a catálogos de peluquería y de algunos diseñadores, tras lo que se dio cuenta de que gustaban y de que, realmente, ésta era su verdadera vocación. Así, continuó aprendiendo los secretos de la imagen y ampliando sus conocimientos con talleres especializados, hasta que su nombre fue convirtiéndose en referente.

Nuevos campos

Tenía claro que su especialidad fotográfica no podía ser otra que la moda, porque aparte de ser “pasión” siempre la consideró como el mejor vehículo para poder transmitir sin palabras “esa necesidad interior que necesitaba expresar”. No obstante, el paso de los años le ha regalado, además de experiencia, el interés por nuevos campos en los que poder investigar con su cámara, como el de la decoración, la arquitectura o la publicidad. Mundos nuevos relacionados con un arte que busca inmortalizar tras cada disparo y que se nutren, además, de su formación como diseñador gráfico.

Fotografía finalista del II Concurso de Tenerife Moda realizada por Edgar Magdalena.
Fotografía finalista del II Concurso de Tenerife Moda realizada por Edgar Magdalena.

No recuerda cuál fue su primera fotografía, pero en cambio si colecciona recuerdos hilvanados a cada imagen. Un portfolio de situaciones y sentimientos que cuentan historias repletas de sensualidad. “No me gusta que mis fotografías sigan un estereotipo concreto, sino que cada una refleje una pequeña historia que quiero contar. Por eso le doy mucha importancia a las composiciones, juego con encuadres diferentes y complejos y, sobre todo, con la luz y el color. Intento buscar mi propio estilo y creo que ya he ido encontrando mi sitio”, apunta el fotógrafo.

Sello definido

“Cuando empiezas en este mundo, lógicamente tienes muchas influencias de otros profesionales y cuesta ir definiendo tu sello y, sobre todo, lo que intentas expresar con una imagen. Pero creo que poco a poco he ido logrando un estilo personal, donde quizás el color sea mi mejor tarjeta de presentación a la hora de poder identificar una de mis fotografías”, añade Edgar.

Historias que se escriben entre píxeles de colores, entre amaneceres que se bañan en el azul del mar o que tiñen la negra arena, haciendo un guiño a un mundo de lujo y fantasía envuelto en moda. Toda una invitación gráfica que nos lleva a beber de la inspiración de un artista que juega entre imágenes repletas de creatividad y de libertad.

Otra de las fotografías finalistas de Tenerife Moda con Garachico como escenario.
Otra de las fotografías finalistas de Tenerife Moda con Garachico como escenario.

Magdalena quedó finalista en 2012 del II Concurso de Tenerife Moda Fotografía con dos imágenes realizadas en el municipio de Garachico

“He realizado trabajos en blanco y negro, que además me encantan por su delicadeza, pero con el color me siento más cómodo y me permite realizar composiciones en las que intento que prime la armonía cromática. Creo que el color es importante para transmitir fuerza y más en estas Islas donde tenemos una luz natural increíble que envidian muchos profesionales de fuera, que además vienen aquí en su búsqueda cuando nosotros nos encerramos en un estudio. Es por ello que mis fotografías están realizadas, en su mayoría, en exteriores, pues me encanta utilizar la luz natural para darle ese toque particular a lo que intento expresar con ellas”, puntualiza.

El retrato y la naturaleza son los fuertes de este fotógrafo tinerfeño.
El retrato y la naturaleza son los fuertes de este fotógrafo tinerfeño.

Una naturaleza en su máxima expresión que, además, le sirvió de base el pasado año para quedar finalista, con dos de sus obras, en el II Concurso de Fotografía de Tenerife Moda del Cabildo Insular, colectivo a quien Edgar Magdalena agradece la oportunidad de ayudarle en su proyección y que, también le ha elegido como uno de los miembros del jurado encargado de designar al ganador de la VI edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores. Certamen, del que adelanta, “el nivel ha sido tan elevado y los proyectos tan interesantes que ha sido muy difícil poder seleccionar a los cinco finalistas”.

Experiencia personal

No obstante, afirma que su paso por dicho concurso fue toda una experiencia personal y profesional, pues hasta ese momento la mayor parte de sus trabajos se publicaban en revistas de moda de Madrid y Barcelona y apenas en las Islas, donde también es cierto que la oferta de este tipo de publicaciones especializadas es escasa. “Gracias a mi paso por el certamen de fotografía se me ha empezado a reconocer más en Canarias y, aparte, ha contribuido al impulso de mi propia web de moda, ‘Aftermagazine’ (aftermagazine.com), en la que intento, además de publicar mis trabajos, dar oportunidad a otros profesionales de la imagen que no tienen los contactos o los medios necesarios para poder hacerlo”, añade.

La fotografía de moda es la pasión de este artista de la imagen.
La fotografía de moda es la pasión de este artista de la imagen.

El fotógrafo ha creado la revista digital ‘Aftermagazine’, donde da la oportunidad a los profesionales de mostrar sus trabajos de moda

Una web que nació, principalmente, porque muchas de sus sesiones se quedaban sin ver la luz o limitadas, exclusivamente, a las redes sociales, sin poder llegar a ese público interesado en la fotografía de moda. Por ello, “la idea futura es poder llevar este digital a papel y transformarlo en revista impresa. De momento estoy contento con la aceptación que está teniendo y que cada vez son más los profesionales que quieren colaborar con el digital, incluso hasta aquellos que publican en grandes revistas como ‘Vogue’, pues aunque aún no sea impresa, lo cierto es que Internet es una herramienta que también permite llevar tu trabajo a muchos sitios donde otros no llegan”, destaca Edgar.

Web profesional

Una página online que, junto a su web profesional (ephotography.es) contribuye a adentrarnos en un viaje de glamour por un mundo de imágenes en el que muchos profesionales, al igual que Edgar Magdalena, buscan una oportunidad para expresar su arte. “Esta revista digital no es una competencia directa con otras publicaciones dedicadas a la moda, aunque algunos puedan verlo así. Sólo es una ventana para todos aquellos fotógrafos que quieran mostrar su trabajo y a los cuales invito a sumarse al proyecto. Es más, intento mantener siempre una buena relación con el resto de medios, porque me gusta trabajar con personas que me puedan aportar experiencias que me ayuden a seguir aprendiendo. Cuando empecé en la fotografía tuve la suerte de colaborar con otros profesionales que me ayudaron a crecer. Ahora es lo que también intento hacer con otros fotógrafos”.

Una modelo sobre una cama de hojas en una bonita imagen del fotógrafo.
Una modelo sobre una cama de hojas en una bonita imagen del fotógrafo.

En este sentido, considera que “hace falta fomentar más la colaboración de este gremio para trabajar todos en unidad y no en competencia. Con este sector de la fotografía, Tenerife Moda debería ahondar más y dar los primeros pasos para unificarlo, pues hay grandes profesionales, tanto en Canarias como otros que se han marchado fuera, que pueden ayudarnos muchísimo a los que estamos empezando si permanecemos unidos”.

Éxitos profesionales

Cuestionado sobre si planea abrirse camino fuera de las Islas, como han hecho otros fotógrafos, es conciso. “Me han ofrecido trabajar a Madrid, pero de momento no me lo planteo. Me gusta mucho vivir en Tenerife y, además, pienso que si otros grandes profesionales vienen aquí a realizar su trabajo, por qué nosotros tenemos que irnos fuera a triunfar. No creo que este hecho sea garantía de éxito. Éste lo da tu trabajo”.

Editorial de moda con diseños de Juan Carlos Armas para Aftermagazine.
Editorial de moda con diseños de Juan Carlos Armas para Aftermagazine.

Diseñadores como Devota y Lomba, Juan Carlos Armas, Jonay Guillama o Joshua Velázquez han confiado en la mirada particular de este fotógrafo

Se define como un defensor del trabajo en equipo para que el resultado final sea, simplemente, la mejor imagen. “En mi caso, sin Susi Tavío en la producción, Idafe como maquillador, o todos esos grandes creativos que me han dejado expresar mi visión sobre sus diseños creo que de nada hubiera servido que tenga más o menos experiencia o que use una cámara u otra”. Un trabajo freelance sobre fotografías de moda del cual, afirma, “se puede llegar a vivir si no existieran momentos tan complicados como los actuales, donde la reducción de los presupuestos publicitarios está haciendo daño”. Una situación que ha hecho que Edgar Magdalena siga combinando su pasión por la imagen con otro trabajo de marketing  para poder hacer frente a las facturas.

Una preciosa imagen tomada por Edgar Magdalena.
Una preciosa imagen tomada por Edgar Magdalena.
La naturaleza sirve de escenario a sus localizaciones de moda.
La naturaleza sirve de escenario a sus localizaciones de moda.

Pese a ello, el futuro se presenta con muchos proyectos en mente para este fotógrafo tinerfeño, entre los que destaca “terminar los retoques de un nuevo editorial para ‘Rude Magazine’, junto a otras sesiones de moda. Además, quiero seguir asentando mi revista y ampliar cada vez más mi portfolio. Me encantaría trabajar con muchas modelos y diseñadores, a quienes ofrezco mi propio estilo y mi particular visión de su moda. Igualmente, otro reto es volver a participar en la III edición del Concurso de Fotografía de Tenerife Moda, para el cual ya estoy barajando ideas. Pero, sobre todo, lo que pretendo es sentirme a gusto con lo que hago y seguir buscando mi lugar”.

Edgar Magdalena expresa su particular visión de la moda a través de sus fotografías.
Edgar Magdalena expresa su particular visión de la moda a través de sus fotografías.

Edgar Magdalena recopila en su web una frase del gran fotógrafo H. Cartier-Bresson: “Hacer fotos es una forma de gritar, de liberarse, no de demostrar o justificar la propia originalidad. Es una forma de vida”…. Unas sabias palabras que, quizás, son las que mejor reflejan la esencia de un fotógrafo tinerfeño que, aunque continúa buscando su senda, lo cierto es que no ha dejado de andar sobre ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Que grande eres amigo, un profesional con un talento y amor por la profesión como pocos.