Sin categorizar

La Capitanía General de Canarias conmemora su 425 aniversario

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Capitanía General de Canarias cumple 425 años desde su constitución, en 1589 de manos del rey Felipe II. Por este motivo se han organizado multitud de actos conmemorativos en todas las Islas para celebrar tal acontecimiento histórico. Desde izados a arriados de bandera, conciertos a cargo de la Unidad de Música y la Banda de Guerra del Mando de Canarias y conferencias, mesas redondas y  exposiciones serán las principales actividades previstas por Capitanía hasta el próximo mes de junio.

La misión principal de esta institución era garantizar la defensa y protección de las Islas ante el ataque de tropas extranjeras que quisieran invadir España. El capitán general era el responsable de representar al rey en su toma de decisiones, así como de guiar la defensa militar y el poder judicial en el Archipiélago. En este sentido, existió como tal desde su institución por Felipe II de España en 1589 hasta la reorganización del ejército de 2006, en que dio paso al Mando de Canarias.

En sus orígenes, la Capitanía General de Canarias estableció su sede en Las Palmas de Gran Canaria. Allí residieron los primeros capitanes hasta que, en torno a 1661, la sede se trasladó a Tenerife, primero a La Laguna -donde todavía se conserva la casa de los capitanes generales- y, posteriormente, a la capital tinerfeña, concretamente en el Palacio de Capitanía de la plaza Weyler, cuyas obras había ordenado iniciar dos años antes sobre un proyecto del ingeniero militar Tomás Clavijo y Castillo-Olivares. 

Entre los nombres que destacan en el largo listado de capitanes generales que hubo en las Islas se encuentra, por ejemplo, Ignacio Pérez Galdós -hermano del novelista Benito Pérez Galdós- que actuó como tal entre 1900 y 1902 o  Francisco Franco, quien fue capitán general de Canarias en 1936 junto antes de iniciar la Guerra Civil que asoló España entre 1936 y 1939. Igualmente destacó Francisco García-Escámez (1943-1951) o Jesús González del Yerro.

capitani1

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad