Sin categorizar

El programa ‘Canarias, una ventana volcánica’ en el Atlántico entrega sus distinciones anuales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Cabildo considera necesario un esfuerzo colectivo en la formación y prevención frente al riesgo volcanológico. Así lo dijo el presidente de la Corporación Insular, Carlos Alonso, en la entrega de los premios de la sexta edición del programa “Canarias, una ventana volcánica en el Altántico”, que recorre todos los municipios de la Isla para contribuir a la prevención en la reducción del riesgo volcánico. En esta ocasión los municipios premiados por su alta participación fueron Puerto de la Cruz (Tenerife), Tazacorte (La Palma), La Frontera (El Hierro), Hermigua (La Gomera), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) Yaiza (Lanzarote) y Pájara (Fuerteventura).

El acto, presidido por el presidente, Carlos Alonso, contó además con la participación del presidente del Instituto VolcanolInvolcan, Ricardo Melchior; el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana; el representante de la Sociedad Volcanológica de España, Antonio Eff-Darwich; el subidirector general de I+D del Instituo Español de Oceanografía, Demetrio de Armas, y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez.  

Nemesio Pérez, recordó que “una sociedad más informada siempre será una sociedad mejor preparada frente al riesgo volcánico”, mientras que el presidente de Involcan, Ricardo Melchior, apuntó la necesidad de disminuir al máximo los riesgos y para eso es preciso un ente como el Instituto. El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias instó a los municipios que aun no han participado en el programa a que lo hagan. “Seguiremos apoyando este proyecto, pues vivimos en un territorio volcánico”, recordó Juan Manuel Santana.

El presidente Carlos Alonso tuvo palabras de reconocimiento para el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, “por su trabajo e implicación a la hora de difundir este programa educativo y porque no deja de formarse para poder seguir difundiendo sus conocimientos científicos”. Alonso recordó que el Pleno del Cabildo propuso recientemente a Nemesio Pérez como candidato a los Premios Canarias 2013 en la categoría de Investigación e Innovación. “Es un valor para nuestra Isla”, dijo el presidente.

Esta nueva edición, estrechamente ligada a la prevención para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias, ha estado presente en todos los municipios de las islas que lo han requerido previa invitación formulada desde el Involcan a los 88 municipios de Canarias. En esta edición, el programa educativo tuvo además como finalidad contribuir a la conmemoración del centenario del nacimiento de Telesforo Bravo (1913-2013), Premio Canarias de Investigación 1989 y primera Medalla de Oro de la Asociación Canaria para la Enseñanza de las Ciencias Viera y Clavijo, entre otras distinciones.

Esta iniciativa arrancó en 2008, año internacional del Planta Tierra, y su trayectoria durante las primeras seis ediciones ha sido posible gracias al apoyo y colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Ministerio de Economía y Competitividad, del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de la Sociedad Volcanológica de España (SVE), así como de los 88 municipios de Canarias.

Desde que arrancó la primera edición de «Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico» en el año 2008, este programa educativo sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias ha visitado los 88 municipios de Canarias, así como al núcleo poblacional de la isla de La Graciosa, registrándose desde entonces un significativo índice de participación con 17.936 asistencias.

Sexta edición

En esta sexta edición, y durante los tres días que se imparte este programa educativo, se ha registrado una participación de 58 asistentes por municipio. Este indicador de participación ha sido superior al registrado en la edición anterior (año 2012) cuando se registraron 43 asistentes por municipio. Durante las primeras seis anualidades de esta iniciativa, la participación ciudadana ha registrado un rango de 34 a 65 asistentes por municipio, siendo 2011 cuando se registró la mayor participación. Por el contrario de los 88 municipios de Canarias que han sido invitados a participar en esta nueva edición, sólo 27 se sumaron a esta iniciativa (un 30,68 % de los municipios de Canarias).

«Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico» nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los peligros volcánicos; una de las actividades fundamentales de los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el mantenimiento del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA).

Paralelamente y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad -administradores y administrados- debe materializar para la reducción del riesgo volcánico. El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada sobre el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad