Sin categorizar

Rodríguez cree «imprescindible» el apoyo social para lograr el mejor REF para las Islas

Elblogoferoz.- El diputado de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Román Rodríguez, suscribió este miércoles la reivindicación de Tenerife se Mueve de que el futuro Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias contemple medidas que faciliten la creación de empleo, y consideró «imprescindibles» el apoyo social y el consenso para que la negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo regional concluya en un documento que garantice «el mejor REF» para el Archipiélago.

Así se manifestó el líder de Nueva Canarias durante un encuentro con los portavoces de Tenerife se Mueve, Santiago Sesé y Ángeles Palmero, a los que felicitó por el enfoque didáctico con el que la plataforma social está difundiendo la importancia del REF para todos los canarios, así como por su campaña de recogida de firmas en defensa del documento aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias, recogida que se realiza tanto de forma de forma presencial como en el sitio http://tfsemueve.org/firma.

Santiago Sesé, por su parte, afirmó que «con más de 390.000 parados, según la última EPA, tenemos que tener mecanismos que incentiven la creación de empleo y ésta es la prioridad que ha planteado Tenerife se Mueve», puesto que hay que «aprovechar la oportunidad» de la negociación de un REF que estará en vigor entre 2015 y 2020 para «buscar una salida al mayor problema que tiene Canarias: el desempleo».

Los portavoces de Tenerife se Mueve insistieron en que la plataforma busca el consenso y defiende el documento base aprobado por el Parlamento de Canarias, especialmente en lo que se refiere a la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social que pagan pymes y autónomos, lo que permitirá crear más puestos de trabajo estables en el Archipiélago.

Por su parte, Rodríguez sostuvo que el REF debe ser uno de los instrumentos que permitan a Canarias «zafarse» del futuro «altamente comprometido» por la dificultad de asumir tan elevados niveles de desempleo, pero alertó de que la falta de una evaluación sobre la influencia que han tenido las medidas que establece nuestro Régimen especial y la escasa presión social debilitan la posición negociadora del Archipiélago.

En este punto, Santiago Sesé apostilló que el desconocimiento hace que los canarios no salgan en defensa de una ley fundamental para la economía de las Islas, que tiene como objetivo compensar las desventajas propias del Archipiélago, que están reconocidas históricamente.

Por su parte, Ángeles Palmero consideró significativo que los ciudadanos no sepan que gracias al REF disfrutan de los descuentos de residencia para desplazarse entre Islas o a la Península, consumen agua y electricidad por debajo del coste que supone producirlas en Canarias, pagan un IGIC del 7% y no un IVA del 21 o acceden a productos de importación a mejor precios gracias a las ayudas al transporte, entre otras ventajas.

Rodríguez, Sesé y Palmero coincidieron en que ha faltado una labor de información y difusión por parte de las instituciones sobre la relevancia del REF y el diputado de Nueva Canarias admitió que «no hemos sabido explicarlo».

También hubo coincidencia en la necesidad de blindar la Ley que finalmente salga aprobada, puesto que el REF actual se incumple «sistemáticamente» por parte de la Administración central. «El REF no puede depender del devenir económico ni político», añadió Ángeles Palmero, para concluir que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias debe estar anclado en la Constitución, tal y como lo están los fueros navarro y vasco.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario