FIRMAS Salvador García

Afectos para Tavío. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

“La isla te quiere”, fue la frase con la que concluyó Ricardo Melchior su canto elogioso a Ricardo Tavío mientras le hacía entrega de la bandera de Tenerife, culminando el acto de nombramiento de Hijo Ilustre, promovido por el Cabildo Insular. Fue el pasado mes de junio.  Tavío había sobrellevado la emoción con la naturalidad de su comportamiento, antes y durante el acto. O sea, que su respuesta fue la que podía esperarse. Siempre fue así: espontáneo, ocurrente, osado, desprendido… Y siempre respetando las formas.

Recordamos lo que escribimos entonces. El salón estaba lleno. Había gente de pie y en el exterior aguantaron como pudieron quienes no encontraron acomodo. La concesión del título de Hijo Ilustre había convocado a decenas de amigos, de excompañeros y de paisanos que siempre vieron en Ricardo Tavío un espejo de bonhomía y, sobre todo, de compromiso. Porque, en todo aquello que asumió, desempeñó el papel de llevar a la práctica las encomiendas que recibía. Lo hizo desde la etapa de estudiante. Y después, en todos los cometidos, profesionales o no, en los que fue sujeto activo. Lo mejor fue que todo lo hizo sin afanes de lucimiento, sin mínimas ganas de protagonismo. Un quehacer silencioso el suyo. Contribuyendo como una pieza más. Respetuoso con el pluralismo de ideas y de planteamientos. En el deporte, en la cultura (sobre todo, en la música), en el turismo, en su trayectoria profesional, en los ámbitos marítimo y empresarial, y hasta en la política, Tavío brilló por su discreción, por su eficacia silenciosa. Prefirió siempre la distensión antes que el encono. Arregló no pocas asperezas con ese modo de ser. Su tocayo presidente, después de recordar el paso por la Corporación insular, habló de un “inquebrantable amor a la tierra” y de “un ejemplar sentido de la lealtad y la amistad”.
Meses después de aquel acto nos reencontramos en otro homenaje al margen de la institucionalidad. Repetimos muchos. Lo promovió y lo hizo casi todo su buen amigo Eduardo Solís García-Talavera. Al pie del monte Las Mercedes, cuando declinaban los rigores estivales, recordamos el desarrollo de aquella convocatoria y tantos otros momentos gratos. El mundo del turismo, del norte y del sur, de la capital, sus familiares, volvieron a arroparle. Su mirada seguía siendo la misma, la que sorteaba emociones cuando seguíamos la proyección del audiovisual que definía los rasgos de una personalidad y de una trayectoria.  Fue nombrando, en evidente sentido de gratitud, a quienes identificaba. A Juanjo Iglesias, destacado profesional de la hostelería, lo volvió a llamar maestro. Habló del norte y del sur turísticos y no en claves de rivalidad, precisamente. Tavío, en su pormenorizada e improvisada intervención, navegó sobre la memoria de los presentes y ahí siempre se arranca sonrisas. Si en el Cabildo había recibido la bandera con gesto emocionado, los besos y los abrazos le llovieron en Las Mercedes como un ciudadano al que siempre animaron causas nobles. Ni la enfermedad parecía que podría con él.
Pero ha dicho adiós definitivamente. Estos afectos postreros fueron la mejor prueba de lo que supo granjearse. Hasta siempre, Tavío.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad