Sin categorizar

Los sindicatos tildan de «auténtica temeridad» el futuro decreto sobre el uso del tacógrafo en Canarias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  Los sindicatos de Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han calificado como una «auténtica temeridad» el proyecto de Real Decreto (RD) sobre la aplicación de las normas en relación a los tiempos de conducción y descanso, así como el uso del tacógrafo en el transporte por carretera desarrollado en las islas con superficie que no supere los 2.300 kilómetros cuadrados.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa en la que han estado presente, entre otros, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en Canarias, Pedro Costeras, y el secretario del sector de Carreteras de UGT Canarias, Jesús Rodríguez.

Ambos han explicado que este proyecto de RD, que también afecta a Baleares, y en el que «se reducen los tiempos de descanso y se amplían las horas» de trabajo, ha sido el resultado de la «presión» de los empresarios canarios del transporte, después de que en 2011 se impusiera la obligatoriedad en Canarias, ya que hasta 2007 el archipiélago estaba exento de utilizarlo.

En concreto, el proyecto de RD recoge que ‘se podrá tomar en dos o tres periodos separados, uno de los cuales no podrá ser inferior a ocho horas ininterrumpidas. Cuando el descanso diario normal se fraccione de esta manera su duración total se prolongará a doce horas. Podrán realizarse periodos de descansos semanal reducidos durante las tres semanas consecutivas a una en que se hubiese realizado un periodo de descanso semanal normal, debiendo compensarse dicha reducción antes de finalizar la cuarta semana siguiente a aquella en que se realizó el descanso normal (…)’.

Este tipo de hecho, aseguran, contribuyen a que los trabajadores puedan llegar a hacer «14, 16 e incluso 18 horas» en una jornada laboral normal en el transporte discrecional, que es el escolar o el de turismo, afirmó Pedro Costeras, cuando la jornada máxima es de 11 horas. Por ello, añadió, que tanto UGT como CC OO se muestran «radicalmente en contra» de un RD que podría aprobarse en febrero.

Ante esta situación, matizó, se han reunido con diferentes colectivos, tales como asociaciones de consumidores o de padres, así como con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien les ha ayudado a conseguir un encuentro con la Dirección general de Transporte para el 15 de enero, aunque todavía no está confirmado, para exponerles su posición.

Para Costeras y Rodríguez las modificaciones que haya que hacer deben ser por consenso. Por ello, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en Canarias puntualizó que podrían ser «flexibles» en cuanto al descanso en algunos transportes.

Hasta ahora, y desde 2011, agregó, Canarias se rige por la norma europea que establece jornadas máximas de 11 horas y excepcionalmente de 9 horas, sin embargo, critican que los empresarios consideran estas horas como las «mínimas» de trabajo; y establece que cada cuatro horas y media debe hacerse un descanso de 45 minutos y establece un descanso semanal de dos días.

En este sentido, Costeras a modo de ejemplo matizó que en Europa el empresario está obligado a darle una cama a su empleado para que descanse en los transbordos cuando supere las cuatro horas y media, sin embargo en Canarias los trayectos son generalmente de menos, por lo que al conductor no le contaría, ese trayecto, como tiempo de descanso, ya que el tacógrafo continuaría contando.

Sin tacógrafo en Tenerife

Por otra parte, Rodríguez indicó que desde 2011, y en aplicación a la normativa europea y nacional, el tacógrafo se emplea en todas las islas excepto en Tenerife debido a que el Cabildo de esta isla, competente en la materia de transportes, no aporta a los conductores el tacógrafo.

En este sentido, aseguró que los conductores de esta isla tienen que conseguir los tacógrafos en otras islas para así tener su memoria de trabajo, ya que la Guardia Civil se la puede solicitar durante una inspección o por si tienen un accidente, entre otras cuestiones.

Al respecto, añadió, que el Gobierno de Canarias pretende denunciar al Cabildo de Tenerife por la no aplicación de esta norma. Asimismo, citó como una causa de este hecho, el accidente de tráfico que sufrió una guagua turística en Tenerife, en el que hubo varios heridos, caso que se encuentra «bajo secreto de sumario», y que se sospecha fue porque el conductor «llevaba un exceso de horas de trabajo».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad