Sin categorizar

Los canarios podrán solicitar una reducción de potencia contratada de electricidad a coste cero

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha anunciado este jueves que los canarios podrán solicitar una reducción de la potencia contratada de electricidad a coste cero para reducir el coste de la factura, una iniciativa que se llevará a cabo después de que la responsable se reuniera con las eléctricas.

«Ante la situación de incremento imparable de la luz, decimos que hasta aquí hemos llegado. Nos vamos a parar y pedimos la congelación del recibo en el futuro, puesto que no sabemos qué va a pasar con esas supuestas subastas en el futuro, aunque entrevemos lo que puede ocurrir, que van a ser más subidas», dijo.

En rueda de prensa, Luengo exigió al Gobierno de España que tome las riendas del sistema eléctrico español, ya que, a su juicio, «se le ha ido de las manos». «Canarias –matizó– no puede esperar más».

Por su parte, señaló para llevar a cabo esta medida se ha hablado con Endesa, sobre la cual señaló que ofreció su disposición a colaborar, y recordó que la factura de la luz tiene dos partes diferenciadas; una de término fijo de potencia contratada y otra de energía variable –el consumo–.

En este sentido, hizo especial hincapié en que mientras la primera parte de la factura se ha aumentado con la reforma energética un 172%, la segunda ha disminuido. «La conclusión es muy clara, y es que el precio sube», aseveró.

«Un consumidor normal –agregó– que pague 80 euros bimensuales, con la subida del Gobierno pasa a pagar 81,84 euros. Sin embargo, si opta por la bajada de un kilovatio (Kw) –de 5,7 kw que usa una familia con dos hijos de media a 4,6 kw (el siguiente tramo descendiente de potencia), supondría un ahorro de 7,3 euros, por lo que pagaría 74,54 euros».

Aquí, la responsable comentó que habrá hogares que puedan realizar esta reducción y otros que no, ya que los usuarios que esté en el escalón previo al Bono Social no podrán hacerlo.

«El usuario tendrá que hacer también un esfuerzo, puesto que si reduzco la potencia, puede que no pueda simultanear todos los aparatos que tenga en casa», observó.

Abonados

En Canarias existen 1,27 millones de abonados a las compañías eléctricas. De esta cifra, el 68% –863.624 personas– pertenecen a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que se ven afectados directamente por la subida trimestral de la luz.

Además, el 9,97% –126.624 personas están en el tramo de Bono Social y el 22,07% están en el área de Mercado Libre.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad