Sin categorizar

La deuda de las familias sube en noviembre por primera vez en 4 meses

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La deuda de las familias repuntó ligeramente en el mes de noviembre (+0,52%) por primera vez desde junio y se situó en 798.039 millones, aunque la cifra se mantiene en cifras muy bajas desde que el país está en crisis, según datos del Banco de España.

De hecho, el mes pasado la deuda familiar se anotó el nivel más bajo desde febrero de 2007, aunque en el undécimo mes del año ha repuntado ligeramente. Pese a la subida, en términos interanuales la deuda ha vuelto a caer un 5,2%.

El repunte de noviembre se explica por el avance del 0,14% de los créditos hipotecarios, hasta 616.028 millones de euros –el 77,1% del endeudamiento total– y por el incremento del 1,6% de la deuda por créditos al consumo, hasta 178.993 millones.

En términos interanuales, sin embargo, los créditos hipotecarios cayeron un 4,2% y los créditos al consumo, un 8,6%. La caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

Empresas

Por su parte, la deuda de las empresas bajó en noviembre un 0,49% y sumó 1,084 billones de euros, el nivel más bajo desde marzo de 2007, mientras que en términos interanuales bajó un 8,7%.

La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 14,6%, hasta los 662.790 millones de euros.

En cambio, los valores distintos de acciones aumentaron un 5,9% durante el mes de noviembre en tasa interanual, hasta los 82.158 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 1,4% en relación a noviembre de 2012, hasta los 339.971 millones de euros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad