Sin categorizar

Protección Civil avisa de vientos costeros fuertes en Canarias este fin de semana

AGENCIAS.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado para este fin de semana por vientos fuertes a algunas zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Tarragona, y por vientos costeros a Galicia, la cornisa Cantábrica, Canarias y Melilla.

Concretamente, señala que este viernes los vientos podrían alcanzar en esas zonas hasta 100 kilómetros por hora y advierte de que el sábado afectarán especialmente a Tarragona. Mientras, lo más significativo este sábado será el descenso moderado de las temperaturas y la cota de nieve, que se situará entre 600 y 900 metros en el noroeste peninsular y en el resto bajará durante el día hasta quedar en 900 o 1000 metros.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda mantenerse informado en todo momento y seguir las recomendaciones y normas preventivas de la autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Por los fuertes vientos apunta que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de tener que conducir, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención a la carretera ante la posible presencia de obstáculos.

Por vientos costeros, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar si se está en las proximidades y recomienda alejarse de la playa y lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y olas.

Por último, si va conduciendo, Protección Civil insta a conducir reduciendo la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua y, ante la previsión de nieve, aconseja revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llenar el depósito y llevar gasolina en el depósito, así como ropa de abrigo, y teléfono móvil con batería.

Además, el año 2013 se despedirá con una jornada de precipitaciones en la mayor parte de la mitad occidental del país, aunque a últimas horas del día 31 dejará de llover y el Año Nuevo llegará con tiempo estable, sol y nieblas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la portavoz de la Aemet, Ana Casalls, ha explicado a Europa Press que este viernes llegará un nuevo frente activo, aunque no tanto como el de Navidad, que recorrerá la península de oeste a este durante esta jornada y las primeras horas del sábado. Este frente, según ha señalado es «poco probable» que alcance al área mediterránea y los últimos coletazos del frente podrán alcanzar a Jaén, Granada, sistema ibérico y Pirineos.

Además, este sábado seguirá lloviendo en Galicia, donde se pueden acumular entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, y las temperaturas descenderán «bastante», hasta 6 u 8 grados en Galicia y algunas zonas del Cantábrico, debido a una descarga frontal en toda España. De este modo, Casalls espera que en numerosas zonas del noroeste, montañosas y adyacentes las precipitaciones serán en forma de nieve.

Asimismo, a últimas horas del sábado comenzará a estabilizarse la atmósfera y el domingo estará dominado por un anticiclón que también se mantendrá el lunes. Las temperaturas, por su parte, volverán a bajar respecto al sábado aunque el lunes empezarán a subir, progresivamente hasta el miércoles día 1.

Concretamente, la portavoz ha indicado que a partir del lunes por la tarde sucesivos frentes fríos afectarán a toda España. El día 30 por la tarde entrará otro frente por Galicia que se extenderá a Castilla y León, Asturias y Cantábrico el 31, aunque por la tarde dejará de llover prácticamente en todas las zonas, salvo en áreas montañosas y Pirineos.

Casals ha pronosticado que el 2014 comenzará con sol y nieblas en toda España y con una situación estable. «Así vamos a estar todos los días, con entradas de sucesivos frentes y anticiclones hasta el día 3 de enero».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario