Sin categorizar

Cae una trama internacional de contrabando de tabaco que operaba en Madrid, Canarias y Algeciras

AGENCIAS.- La Agencia Tributaria ha desmantelado una trama internacional de contrabando de tabaco tras más de un año de investigaciones que han desembocado en la incautación de 1,38 millones de cajetillas de tabaco valoradas en más de 5,4 millones de euros, según ha informado este jueves el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La operación, denominada ‘Trileros’ por la estrategia del ‘cambiazo’ que utilizaba la organización contrabandista para introducir la mercancía ilegal en territorio comunitario, se ha saldado con la detención de nueve personas en Madrid, Canarias y Algeciras, entre los que se encuentran los presuntos responsables de la organización.

Además de las detenciones, se han realizado diez registros e incautado vehículos de alta gama, material informático y 50.000 euros en metálico.

En concreto, la organización introducía el tabaco mediante la técnica del ‘cambiazo’, intercambiando los números de identificación de los contenedores con los de envíos legales.

Esta actuación se suma a la aprehensión en los últimos días en Cádiz de un contenedor con otras 400.000 cajetillas de tabaco de contrabando.

La operación ‘Trileros’ arranca en noviembre de 2012 con una investigación centrada en las actividades de una trama internacional dedicada a la introducción de tabaco de contrabando a gran escala en España.

La organización aprovechaba el movimiento habitual de mercancías legales para camuflar el tabaco mediante la técnica del ‘cambiazo’, que consiste en utilizar dos contenedores, uno con mercancía legal, generalmente de poco valor, y otro con tabaco. En el puerto de Algeciras los contrabandistas adosaban unas pegatinas a los contenedores mediante las cuales intercambiaban la numeración de ambos y también su destino.

En esa fecha, la Agencia Tributaria detectó un primer intercambio de contenedores en Algeciras: un contenedor con tabaco destinado a ser exportado a Gambia y otro con palos y grava, declarado como material hípico, con destino Lisboa.

Una vez en Lisboa, el tabaco hubiera sido reintroducido para su venta ilegal, pero la Agencia Tributaria dio aviso a las autoridades portuguesas, que procedieron a la aprehensión del contenedor y a la incautación de 462.250 cajetillas de tabaco de contrabando, con un valor superior a 1,8 millones de euros.

Organización

Ya en noviembre de 2013 la trama intentó un segundo cambio de contenedores, según ha señalado la Agencia Tributaria, que ha explicado que el contenedor con tabaco de contrabando iba a ser intercambiado por otro que, supuestamente, contenía equipamiento ecuestre, pero que únicamente transportaba grava decorativa.

Esta segunda actuación llevó, el día 12 del mes pasado, a la intervención de otras 459.000 cajetillas de contrabando, con un valor superior también a 1,8 millones de euros.

A raíz de esta incautación se detuvo en Madrid, Canarias y Algeciras a nueve miembros de la organización, entre ellos dos ciudadanos búlgaros, presuntos responsables de la trama. También se realizaron cinco registros en Algeciras y otros cinco en Madrid, fruto de los cuales se ha intervenido material informático, abundante documentación, teléfonos móviles, cerca de 50.000 euros en metálico, dos vehículos de alta gama y 4.180 cajetillas de contrabando valoradas en algo más de 16.000 euros.

Según la Agencia Tributaria, las investigaciones pusieron de manifiesto que la trama, antes de su desarticulación, había iniciado un tercer intercambio de contenedores, lo que motivó una nueva actuación, procediendo a la aprehensión, el pasado 21 de noviembre, de un contenedor proveniente de Rotterdam con 457.200 cajetillas de contrabando de tabaco y un valor de más de 1,8 millones de euros.

En conjunto, la operación ‘Trileros’ se ha saldado con la aprehensión de 1.382.630 cajetillas de tabaco que estaban destinadas a la venta ilegal en España. La organización utilizaba para su almacenamiento dos locales y una nave industrial de Coslada, Madrid.

En la actualidad se está procediendo al análisis y estudio de la documentación intervenida, por lo que no se descartan nuevas detenciones en próximas fechas. Las investigaciones están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario