Inmigración SOCIEDAD

El Reglamento de los CIE incluirá un sistema de prevención de suicidios

AGENCIAS.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirma que el Ministerio del Interior llevará al Consejo de Ministros «con carácter inmediato» el reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente de elaboración desde el año 2009, y que éste incluirá, en línea con sus recomendaciones al respecto, un sistema de prevención de suicidios similar al que rige en los centros penitenciarios.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press en relación al programa de prevención de suicidios que la Alta Institución viene reclamando para los nueve centros de este tipo que operan en todo el país, petición que ha cobrado más fuerza este mes, después de que un interno del CIE de Barcelona que iba a ser deportado a su país de origen, Armenia, se quitase la vida en su celda.

«Lo hemos solicitado al Ministerio del Interior porque muchas de estas personas están en condiciones psicológicas malas y hay que tener un celo extraordinario y un cuidado extraordinario con sus posibles comportamientos. Pedimos una actuación, un seguimiento, para que sepan todos los funcionarios qué tienen que hacer para evitarlo y qué elementos en estos centros hay que suprimir para no dar ninguna facilidad a los sucuidios, poner las cosas muy difíciles y evitarlo», ha declarado.

Según ha apuntado, la respuesta no ha tardado en llegar. «El ministerio ha dicho que están en ello y que van a remitir al Consejo de Ministros con carácter inmediato un reglamento para estos centros. Nos ha dicho el ministro que lo están ultimando y yo me alegro, para que todos los ciudadanos puedan seguir unas determinadas pautas de conducta y evitemos que haya estos desastres personales», ha explicado la Defensora.

El reglamento de los Centros de Internamiento es un imperativo legal de la última reforma de la Ley de Extranjería, aprobada en el año 2009. Sin embargo, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no llegó a elaborarlo y aunque desde el departamento que actualmente dirige Jorge Fernández Díaz se han venido produciendo anuncios al respecto e incluso llegó a circular un borrador del proyecto, éste, dos años después, sigue sin materializarse.

Aquel texto, que suscitó las críticas de las organizaciones especializadas, contemplaba entre sus novedades un cambio de nomenclatura para llamar a los CIE Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, la entrada de trabajadores sociales en sustitución de los policías que actualmente se encargan de la atención de los internos y la implantación de servicios sanitarios permanentes en todas estas instalaciones.

Ocupación

No es la única recomendación de Becerril sobre los CIE. En su opinión, «tienen una ocupación excesivamente alta para que las condiciones en que se pueda desenvolver la estancia de las personas sea correcta: hay falta de espacio». Además, incide en la prestación de servicios psicológicos y psiquiátricos porque, conforme indica, «hay que partir de la situación tan difícil en la que viven estas personas», que pueden llegar a permanecer privadas de libertad «y en espacios tan pequeños» hasta 80 días en espera de expulsión.

«El personal atiende correctamente siempre pero no son satisfactorias las condiciones de los lugares de estos centros. Es lo que nosotros observamos y lo que pedimos, un poco más despacio, es en fin que se añadan determinadas funciones, cuidados y demás. Siempre estamos solicitando mejoras con el fin de que la estancia de estas personas se haga siempre de acuerdo con la ley, no se deje ningún resquicio y sea con las máximas condiciones humanitarias posibles», dice la Defensora del Pueblo.

En este sentido, recuerda que la obligación de la Institución que dirige es velar precisamente » por los derechos humanos y por los aspectos humanitarios» del trato que reciben los inmigrantes, motivo por el que este año ha promovido 20 visitas por sorpresa a centros de internamiento o estancia temporal de extranjeros y se ha inspeccionado un vuelo de repatriación. Como resultado, se han formulado 26 recomendaciones, 47 sugerencias y 10 recordatorios de deberes legales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario