Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Loletta, en la piel de la elegancia. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ Mónica Ledesma.- A los pies de su madre aprendió todo el arte de la costura entre los cientos de retales que caían junto a la antigua máquina de coser del hogar familiar. Trocitos de sueños que ella iba guardando en su pequeño cofre de tesoros para luego, a escondidas, ir hilvanando fantasías en forma de bolsos. Cualquier tela le servía de inspiración, hasta los vueltos de los pantalones de su hermana, a los que iba añadiendo tiras bordadas y adornos que complementaban su juvenil hobby.

El tiempo fue pasando y sus bolsitos de tela fueron cobrando cada vez más protagonismo en su vida y en la de sus amigas. Diseños que bordaba durante horas sentada ante esa vieja máquina de coser. Un entretenimiento que ya de mayor seguía complementando con su trabajo, hasta que llegó el día en que apostó por hacer de su hobby un medio de vida y la producción empezó a crecer. Así nació su firma: Loletta Bolsos.

Gema Torres es la artífice de esta enseña canaria que comienza su andadura en el mundo de la elegancia atemporal a través de unas creaciones que nos invitan a soñar entre pespuntes de glamour. Su nombre recuerda al de una piedra preciosa y sus diseños, como tal, hacen honor a este bello mineral. Coquetos bolsos confeccionados en piel que nacieron hace año y medio en su pequeño taller de La Orotava.

La diseñadora tinerfeña Gema Torres.
La diseñadora tinerfeña Gema Torres.

La diseñadora tinerfeña Gema Torres puso en marcha hace apenas dos años su nueva firma de bolsos Loletta, especializada en diseños en piel

“Gracias a mi madre aprendí a patronar y a coser, aunque fue un aprendizaje que nada tenía que ver con hacer bolsos. Pero éste era un sector que me atraía y poco a poco fui investigando en las fornituras y en todo lo referente a su confección. Así comenzaron mis primeros modelos en tela, hasta que llegó un momento en que empecé a trabajarlos en piel. Un mundo totalmente diferente de lo que había hecho hasta ahora, pero que gracias a la ayuda de unos zapateros de La Orotava pude conocer de cerca, pues me enseñaron todo lo que hoy sé sobre su elaboración”, explica la diseñadora.

Gema ha sabido adornar de sensual belleza unas creaciones pensadas para la mujer más urbanita, a las que da ese toque especial y personal gracias a su vinculación al mundo de la moda, ya que durante un tiempo también ejerció como modelo. Asimismo, junto a su hermana, abrió una tienda de ropa en La Orotava y allí fue donde comenzó a vender sus primeros bolsos. “Recuerdo que el primer modelo que vendí fue un góndola, confeccionado con tela vaquera negra y con una cadena plateada entrelazada en piel. Casualmente me lo compró una amiga, pero nunca le dije que era mío, pues me daba vergüenza que los compraran por verse en el compromiso”, recuerda.

Una de las carteras en piel de la firma Loletta.
Una de las carteras en piel de la firma Loletta.

Con tres colecciones actuales, Loletta Bolsos comienza a posicionarse en el mercado canario y a abrir miras hacia la Península

No obstante, la demanda fue a más y la tienda se empezó a llenar de sus creaciones, que triunfaron entre la clientela. Pero, cuando el destino parecía sonreír a ambas hermanas, la crisis las llevó a cerrar las puertas de su negocio y, por ende, los bolsos de Gema quedaron en un paréntesis temporal. “Gracias a mis amigas y, sobre todo a mi familia, encontré la fuerza necesaria para continuar con mi producción. Y fue entonces cuando decidí recurrir a Tenerife Moda para pedir asesoramiento a mi labor. Su director, José E. Sánchez, me aconsejó buscar una fábrica que produjera mis diseños en piel, pues aquí yo no contaba con la maquinaria necesaria para ello. Fue así como me marché a Alicante, negocié con la empresa que hoy fabrica mis modelos y nació Loletta”, subraya la creadora.

Cuatro colecciones

En poco menos de dos años, Loletta Bolsos afronta ya su tercera colección en el mercado, más la nueva producción para la temporada primavera-verano 2014 que está a punto de llegar a tiendas. Una firma que se define por unos complementos atemporales, sencillos y elegantes en forma de maxi bolsos, mochilas o clutch en los que el principal protagonista es la piel y la sobriedad de sus colores. “Sigo las tendencias de la moda, pero no me gusta arriesgar en diseños ni ornamentarlos con tachuelas o cadenas, pues en realidad prefiero confeccionar mis bolsos tal y como a mí me gustaría comprarlos. Es decir, que puedes ir arreglada con ellos tanto si vas en vaqueros como más vestida”, añade.

La combinación de colores y materiales hacen únicos a los bolsos Loletta.
La combinación de colores y materiales hacen únicos a los bolsos Loletta.

La diseñadora ultima la próxima colección para la primavera-verano 2014, en la que predominarán los estampados de flores y la rafia

Pieles afelpadas, de suavidad exquisita, que abarcan desde el vacuno a lo ovino y que juegan a mezclarse con napa o apliques de piel labrada, prints animales o serraje. Todo ello con un guiño a la inspiración étnica que se rodea de los mejores materiales bajo una paleta cromática en la que predominan los marrones, beige, negros, blancos y colores empolvados, muy en tendencia. Combinaciones atrevidas, muy chic y prácticas que mantienen ese equilibrio de la elegancia atemporal que persigue su creadora.

Con cinco puntos de venta actuales en Tenerife, más la opción de poder realizar encargos personales a través de su página en Facebook (www.facebook.com/pages/Loletta-Bolsos), la firma también está presente en las principales pop-up store de la Isla gracias a su participación en FabMark. Además, la diseñadora intenta ahora abrir mercado en otras Islas y Península, pues actualmente está en negociaciones con tiendas de Bilbao para distribuir sus creaciones. Unos diseños únicos y casi exclusivos al tratarse de una producción muy limitada que ronda las 70 piezas por colección. Aunque, lo más importante, es que sus precios oscilan entre los 120 y 170 euros para un bolso «eterno».

El modelo Soft-Bombón fue diseñado junto a la estilista Amuhaici Domínguez.
El modelo Soft-Bombón fue diseñado junto a la estilista Amuhaici Domínguez.

Gema Torres explica que su actual colección está teniendo una gran acogida, lo cual ha ayudado a posicionar la firma en el mercado local gracias a la sencillez de sus tres líneas: Blanco y Negro, Animal Print y Safari. Precisamente, dentro de esta última, está muy orgullosa de su modelo Bombonera (Soft-Bombón), el cual ha diseñado junto a la estilista Amuhaici Domínguez. Una pieza confeccionada en varias tonalidades de piel que se presenta en dos colores empolvados –rosa/beige y azul/gris- que se mezclan a la perfección en un bolso de ensueño.

“La colaboración con Amuhaici fue fruto de la amistad. Ella me conocía por mi tienda y un día la llamé para ver si me ayudaba a promocionar la firma. De ahí surgió al final la colaboración conjunta de este bolso que ha funcionado muy bien en ventas y del cual estamos muy contentas», destaca Gema.

Hacerse un hueco

Los bolsos de Loletta, un curioso nombre que surgió por los materiales que dieron inicio a sus creaciones (la loneta) pueden compararse, tanto en diseño como en calidad, con otras grandes firmas como Bimba y Lola o Purificación García, aunque como a toda nueva marca que se intenta introducir en el mercado, se le hace más difícil su penetración en el sector de la moda. “He hecho una gran inversión para poner en marcha mi marca y, aunque no puedo quejarme del nivel de aceptación, es cierto que aún no puedo vivir sólo de esto. Por ello, no me queda más remedio que combinar mi labor de creación con otro trabajo actual como dependienta en una cadena nacional de moda”, añade Gema.

Un trabajo que, como ella misma afirma, le ayuda a seguir invirtiendo en su gran sueño en forma de bolsos y, del cual aprovecha sus momentos libres para sentarse ante su mesa a plasmar ideas entre bocetos y tendencias que le puedan servir de inspiración para sus siguientes modelos. Luego llegará la parte de desplazarse hasta Alicante para elegir los muestrarios de esa piel que se coserá a sus patrones de fantasía. “El diseño de mis bolsos sigue aún siendo ese hobby de juventud, aunque ahora todo está en regla. Me encantaría poder dedicarme solamente a este trabajo, pero soy consciente de mis limitaciones y de que estoy empezando como firma”.

Otro de los maxi bolsos de la firma tinerfeña.
Otro de los maxi bolsos de la firma tinerfeña con print de serpiente.

Pese a que su producción aún no puede abarcar grandes cantidades ni modelos como le gustaría, Gema no desiste en su empeño de seguir en la senda de su pasión. Actualmente prepara su nueva colección primavera-verano 2014, de la cual adelanta que “sorprenderá”. Un estilo muy tropical, en el que destacarán los estampados de flores y donde el color será el gran protagonista. Rafias que se mezclan entre piel y prints para una gama de bolsos medianos, grandes o carteras tipo chanel con los que busca poner ese toque alegre y divertido al verano. Una colección que podremos disfrutar en tiendas a partir del próximo mes de marzo.

En cuanto a los retos futuros, la diseñadora apuesta por consolidar su firma y por abrir su propia página web, en la cual comenzar a ofertar la venta online de sus creaciones. No descarta, asimismo, formar parte del colectivo Tenerife Moda cuando su marca logre el nivel de ingresos requeridos e, igualmente, otro anhelo personal pasa por ampliar sus diseños a zapatos que hagan juego con sus elegantes bolsos.

Los bolsos se fabrican en una empresa de piel de Alicante.
Bolso en verde tostado con flecos.

Todo un mundo en piel que se transforma en lujo asequible y atemporal para mezclarse entre colores y texturas. Creaciones de las que penden sueños, elegancia y, sobre todo, cariño. Sencillez en estado puro para lucir de la mañana a la noche con un estilo casual y urbanita. Piel sobre piel que viste a la mujer y que ha sido creada para pasear el glamour colgado de las asas de un bolso Loletta.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad