Sin categorizar

La farmacéutica Grünenthal apela la sentencia que le condenó a pagar a las víctimas de talidomida

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La farmacéutica alemana Grünenthal ha presentado este viernes una apelación contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid que le condenó el pasado mes de noviembre a indemnizar a los afectados de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) con 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía reconocido.

Esta apelación se debe a que la compañía, fabricante de la talidomida, cree que Avite no ha proporcionado las pruebas «imprescindibles» para justificar sus reclamaciones y a que hay «otras alternativas» para los afectados que les permiten recibir ayuda económica. «El caso ha demostrado que después de un lapso periodo de tiempo de más de medio siglo un juicio válido resulta imposible y, por este motivo ,la ley española tiene instaurado el principio de la prescripción de las acciones», señala la farmacéutica.

No obstante, en la resolución de la sentencia, el Juzgado señaló que, a pesar del tiempo transcurrido desde los hechos, en la actualidad no se tiene un conocimiento «cierto, cabal, seguro, exacto y absolutamente definitivo» sobre el alcance de las lesiones y secuelas producidas por la talidomida. Por tanto, proseguía, los daños derivados de su ingesta «no están plena y absolutamente determinados ni consolidados», por lo que, a su juicio, la acción rectora del procedimiento no podía considerarse prescrita.

Además, calificaba como hecho «absolutamente notorio» que este fármaco tenía efectos teratogénicos y que, en aquella época, fue el origen de polineuritis en muchos bebés nacidos de madres que hubieran ingerido medicamentos con tal sustancia durante la gestación.

Por este motivo, condenó a Grünenthal a indemnizar a cada una de las víctimas con 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les hubiera sido reconocido, más intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de esta resolución.

Afectados

Sin embargo, la compañía no ha aceptado dicha sentencia ya que, según ha manifestado la directora de Comunicación Coporativa, Rosa Moreno, existen «medios específicos y eficaces» para que todos los afectados puedan beneficiarse de «importantes ayudas económicas».

«No entendemos los motivos por los que personas de nacionalidad española que se consideran afectadas por la talidomida renuncian a estos recursos específicos que operan de manera satisfactoria y buscan compensaciones de Grünenthal. La sentencia confirma, de forma indirecta, que existen medios alternativos para proporcionar ayudas económicas, puesto que todos los beneficiarios de la Fundación Contergan, que en la actualidad ya reciben ayudas económicas, han quedado excluidos», ha apostillado Moreno.

En este sentido, Grünenthal recuerda que desde 1972, la Fundación Contergan ha satisfecho más de 613 millones de euros a afectados de la talidomida y que la farmacéutica ha contribuido con más de 100 millones de euros a la Fundación Contergan. Además, recalca, recientemente el Gobierno Federal Alemán ha incrementado significativamente los recursos económicos de la Fundación Contergan que puede llegar a conceder hasta 6.912 euros al mes a las personas reconocidas como afectados por la talidomida.

Dicho esto, la compañía avisa de que la sentencia reconoce que Avite no ha probado que las malformaciones de los demandantes estuvieran causadas por la talidomida o por productos que contuviesen talidomida distribuidos por Medinsa, antiguo distribuidor de Grünenthal en España.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad