Sin categorizar

Soria decidirá en 24 horas si se invalida el resultado de la subasta eléctrica

AGENCIAS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Mnauel Soria, ha calificado de «inaceptable» el resultado de la subasta eléctrica de este jueves, que presiona un 10,5% al alza el recibo de la luz, y ha anunciado que en 24 horas se dedidirá si se invalida.

La posible invalidación de la subasta se realizará en función del resultado del informe reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si en su contenido se aprecia «manipulación», «la consecuencia sería invalidarla», indicó.

«Si no se invalida, el Gobierno analizará el contenido del informe de Competencia» para estudiar modificaciones en el mecanismo de la subasta para que sea «más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación».

  El Ministerio de Industria y Energía ha solicitado formalmente la apertura de una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para analizar la subasta eléctrica de este jueves, después de que la tarifa de la luz vaya a subir más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%.

   Así lo ha adelantado en los pasillos del Congreso el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha señalado que el objeto de esa investigación es analizar «si ha habido competencia en la subasta» o «si ha habido alguna manipulación» que haya dado lugar a ese resultado.

Según Alonso, es «inabordable» e «inaceptable» una subida del 11%. «No hay ninguna justificación para una subida de esas características», ha afirmado rotundo, para añadir que desde el punto de vista del Ministerio tampoco hay «ninguna base que justifique» el resultado que se ha producido.

La culpa es del PSOE

El portavoz del PP ha recordado que el coste de la energía en España es «uno de los más caros de Europa», sólo por detrás de Chipre e Irlanda, algo que, a su juicio, es «culpa de una desastrosa política energética del Gobierno del PSOE».

Así, ha recalcado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «incrementó el precio de la luz en un 68% y duplicó los costes de generación». Y ha añadido que el Gobierno del PP viene trabajando «para corregir» la situación y conseguir que «la luz no suba» porque las familias no se lo «pueden permitir» y porque la economía española «no puede competir con esos costes».

Alonso ha indicado que su partido pide, como el conjunto de los españoles, que haya «seriedad» y que «se investigue hasta el final» qué es lo que «está pasando en el sistema eléctrico». «No es aceptable y no tiene justificación que la subasta se traduzca en ese resultado de 11%», ha reiterado.

Sin calefacción

Por su parte, el coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético José Vicente Barcia ha advertido este jueves de que la subida de la factura energética del 11% que se producirá a partir de enero provocará que dos millones de hogares en España no puedan encender la calefacción este invierno, al no poder hacer frente a estos costes.

   Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios, minutos después de conocerse el incremento del precio de la energía resultante de la subasta trimestral. «En enero, con lo que ha anunciado el Gobierno y con la subasta de Cesur, la electricidad doméstica subirá de forma insoportable, y hará que más de 2 millones de hogares España no puedan encender la calefacción este invierno», ha advertido.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario