Sin categorizar

Los presupuestos canarios mejoran la sanidad, incorporan 200 nuevos profesores y facilitan el crédito a las empresas

Elblogoferoz.- Los presupuestos canarios para 2014 aprobados hoy por el Parlamento canario aumentarán el gasto social en un 2,2% que se traducirá, entre otros aspectos, en una mejora de las prestaciones sanitarias o en la incorporación de 200 nuevos profesores, según afirmó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Ante el pleno de la Cámara, aseguró que las nuevas cuentas públicas son algo más que “unos dígitos” y añadió que también incluyen instrumentos financieros “que facilitarán el crédito para nuevos proyectos empresariales que generen actividad y empleo”:

El consejero añadió que el aumento de las partidas se trasladará a los ciudadanos en “una mejor atención de los pacientes oncológicos con la puesta en marcha de nuevos aceleradores en las islas de Gran Canaria y Tenerife, en las 10.200 nuevas plazas de Formación Profesional, o en más fondos para atender las situaciones de pobreza y exclusión social”.

Las nuevas cuentas públicas de la comunidad autónoma, consideradas también por González Ortiz como “difíciles y condicionadas”, ascenderán a 6.357 millones de euros, 69 millones más en relación a al año 2013. De esta cantidad, el 70% se destinará a los servicios públicos esenciales “como forma de blindar el Estado del Bienestar”.

El titular de Economía, Hacienda y Seguridad subrayó que el próximo año se elevará la aportación de los recursos para hacer frente a las listas de espera y para el avance de las infraestructuras de centros y hospitales como el de Fuerteventura o las instalaciones del norte y sur de Tenerife.

Sobre el área sanitaria agregó que, sin embargo, “no debemos obviar lo más importante y es el mantenimiento en Canarias de todos los centros asistenciales así como su condición pública, circunstancia que no se produce en todas las comunidades autónomas”.

En el ámbito educativo, el consejero se refirió al incremento de los recursos destinados a los almuerzos y desayunos escolares, al aumento de un 23% en las becas y a las ayudas a los libros de texto y material escolar para los más desfavorecidos.

Las políticas sociales se verán reforzadas con dotaciones adicionales para la estrategia contra la pobreza y la exclusión social, la Dependencia, el alquiler social y la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Empleo y reactivación económica

Los presupuestos para el próximo año también tendrán como prioridad el empleo con el aumento de los recursos para la formación de los desempleados y el fomento del emprendimiento junto a la adopción de medidas de reactivación económica.

González Ortiz destacó el “esfuerzo inversor” con cargo a fondos propios que tendrá su máximo exponente en las partidas de carreteras de forma que en 2014 “no se paralicen las obras ahora en ejecución”.

El consejero enmarcó los presupuestos en un contexto “que, después de varios años de contracción, gira hacia la recuperación por lo que las nuevas cuentas públicas pretenden intervenir potenciando esa misma dirección”.

Recordó que esta recuperación no se puede lograr sin que fluya el crédito a las empresas y autónomos, por lo que el Gobierno de Canarias ha creado diversas líneas de préstamos capaces de poner en marcha nuevos proyectos que generen actividad y empleo.

“Se trata de una batería de instrumentos financieros que se completan con el crédito suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Banco Europeo de Inversiones que, solo en este caso, pondrá en circulación 200 millones de euros”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario