FIRMAS

World Radio Challenge. Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

Fernando Carruesco es un joven al que siempre he realizado un discreto seguimiento. La radio ha sido para él su medio natural. Enormemente creativo, trabajador incansable, promotor de ideas y proyectos cuasi-imposibles, tiene en su haber el record Guinness por el programa de radio más largo de la historia conocida de este medio, 60 horas ininterrumpidas, logrado en 2011, junto con Sergio Brau. A Fernando le conocí ese mismo año, en Punto Radio, y me pareció un joven brillante, tenaz, emprendedor (ha montado su propia empresa también relacionada con la radio), contagiado por el hechizo de este medio tan absorbente. Acaba de poner en marcha una nueva iniciativa que persigue unir a todos los locos de la radio del mundo en torno al programa más largo de la historia de la radiodifusión mundial, que quiere situar ahora en 70 horas, como digo, una auténtica locura. Como él sabe de lo que habla, y lo demostró en 2011, con éxito, le he invitado a que, con tiempo (el evento se realizará en los primeros días del mes de abril de 2014), nos explique qué pretende con él. Apunten este nombre: Fernando Carruesco. No ha hecho más que empezar en la  radio.

El gran desafío mundial de la Radio
Emisoras de todo el mundo compitiendo simultáneamente por realizar el Programa de Radio más Largo de la Historia, viendo quién aguanta más y quién lo hace mejor según los oyentes de todo el planeta. Una fiesta de la Radio con mayúsculas. Una celebración de las ondas. Un evento histórico sin precedentes. Eso es el World Radio Challenge.
Imagina un programa de 70 horas ininterrumpidas conducido siempre por los mismos locutores, sin dormir y apenas descansar. Ahora imagina uno o varios de esos programas en cada país del mundo compitiendo a la vez. Imagina una nación entera volcada con su emisora; las personalidades más reconocidas y los medios de comunicación ayudando a que su radio se lleve la victoria. Imagina a una audiencia mundial activa llenando teatros, plazas y auditorios en todos los países del mundo animando y participando. Y, de fondo, medio año de preparación y de amistad. De Radio.
Fernando Carruesco

Porque el World Radio Challenge es, ante todo, un gran homenaje a la radio en el que la competición juega un papel secundario en favor de las ondas y del compañerismo, en el que todas las emisoras participantes creamos una comunidad mundial de radio. Nosotros, como organización y radio participante, nos encargaremos de ayudar a todas las demás a organizar su evento y a apoyarles en todo momento.

 

Matías Prats, junto con Fernando Carruesco, fue uno de los profesionales que apoyaron el evento de 2011

Y es que esta idea surge de nuestra experiencia en marzo de 2011, cuando batimos el Record Guinness al Programa de Radio Más Largo de la Historia retransmitiendo durante 60 horas ininterrumpidas con los mismos locutores sin descanso. Más de 100 medios de comunicación de España, Latinoamérica y Estados Unidos, 154 invitados ilustres que nos acompañaron como Matías Prats, Pedro Almodóvar o Andreu Buenafuente y un equipo de 200 personas trabajando durante 5 meses dan una idea de la dimensión que alcanzó semejante logro.

Además, supusimos un soplo de aire fresco, conseguimos reactivar la ilusión de muchos estudiantes y periodistas que veían a diario cómo se iban cerrando puertas y encontraron en nosotros un ejemplo de lucha y pasión por lograr un reto. Demostramos que hay mucho talento joven en el mundo de la comunicación capaz de hacer grandes cosas. Y es que nosotros realizamos aquel programa con Inforadio, la radio de la Universidad Complutense de Madrid, y lo hicimos de cara al público en la Facultad de Ciencias de la Información.
Al año siguiente de ese programa, la radio argentina Blue FM, encabezada por Santy Schefer consiguió arrebatarnos ese record al realizar un programa de 65 horas. Lejos de crear rivalidad o enemistarnos, comenzamos una gran relación con nuestros compañeros argentinos en la que siempre hablábamos, medio en broma medio en serio, de competir algún día por “la supremacía de las ondas”. Y esa fue la inspiración para estar ahora mismo luchando por este gran evento.
Cientos de jóvenes se volcaron en la iniciativa de 2011 y repetirán, con más experiencia, en 2014

En este momento estamos dando a conocer este proyecto a todas las radios del mundo para que se sumen a este gran acontecimiento. De momento hemos sumado a la causa a países como Colombia y México, aunque seguimos trabajando en todos los continentes para que la repercusión sea global. Nosotros no cerramos la puerta a ninguna emisora valiente, ya sea universitaria, comunitaria, comercial, online, offline… Todos los países y radios del mundo están invitados a participar. Incluso en España las radios pueden ayudarnos a crear un programa todavía más grande.

Durante la competición, seguiremos las normas que impone el Libro Guinness de los Récords para que la emisora ganadora pueda registrar su hazaña de forma oficial. Entre otras obligaciones, cada programa deberá ser conducido por entre 2 y 5 locutores principales que deberán hablar una vez cada minuto aproximadamente (al menos dar señales de vida para demostrar que siguen allí) y que tendrán unos descansos de 5 minutos por cada hora completada, descansos que deberán efectuar al mismo tiempo todos los locutores. Estos períodos se sumarán a medida que se vayan completando horas sin descansar y se mantendrán los minutos que no se utilicen. Por ejemplo, si realizan 4 horas sin parar, tendrán 20 minutos de descanso. Si de esos 20 minutos utilizan 5 simplemente para ir al baño, los 15 restantes se acumularán para el siguiente descanso.
De la misma manera, queremos crear una audiencia activa y participativa, por lo que vamos a competir también por ver quien hace el mejor programa de radio, para que los oyentes voten y se muevan en las redes sociales a favor de su emisora favorita.
Fernando Carruesco y Sergio Brau, el abrazo del éxito y la emoción, en 2011

Todos los programas deberán estar abiertos al público y tendrán que ser retransmitidos también por video streaming (aunque sea de forma muy sencilla), para que cualquier persona pueda controlar a todas las radios participantes. En cualquier caso nosotros como organización pondremos testigos en cada programa que den fe de que están cumpliendo todas las normas correctamente.

Si multiplicamos la repercusión que nosotros tuvimos en 2011 realizando el programa sólo en España por todos los países participantes, nos encontramos ante el mayor acontecimiento relacionado con la radio y la comunicación de los últimos tiempos. Y no hay nada que merezca tanto una celebración así como la Radio.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad