Sin categorizar

La Feria de Artesanía abre sus puertas a las tradiciones canarias en la capital tinerfeña

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado por vincular el consumo de productos locales al sector turístico para generar más actividad económica, y ha destacado que en torno a la artesanía hay unas «posibilidades enormes» que hay que desarrollar.

Rivero ha hecho estas declaraciones este jueves en el acto inaugural de la XXIX Feria de Artesanía, organizada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, y que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz.

Acompañado, entre otros, por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el presidente canario hizo hincapié en la necesidad de usar «nuestras capacidades y conocimientos» para fortalecer aquellas actividades económicas que generen trabajo, vinculando el consumo de productos artesanales al turismo, sobre todo aquellos que son «señas de identidad» del archipiélago.

Asimismo, espera que la feria de este año, dado que se empiezan a ver signos «esperanzadores» de mejora de la actividad económica, genere un «clima de confianza» necesario para que los visitantes puedan consumir productos artesanales canarios y ayudar a fortalecer este sector.

Por su parte, el presidente del Cabildo destacó que la artesanía se ha convertido en una actividad económica «pujante» en la isla de Tenerife que «genera empleo y creatividad» gracias a la innovación, la apertura de nuevos canales de comercialización, la emprendeduría o la obtención de premios nacionales de artesanía vinculados al sector de la moda. Por ello, animó a visitar esta feria y aprovechar para comprar los regalos de Navidad.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, resaltó que la Feria de Artesanía es «vital» para el sector y una muestra de la unión de las administraciones públicas para la potenciar esta actividad.

Efraín Medina subrayó que los artesanos y artesanas de Canarias son los «auténticos» protagonistas de esta feria «por su buen hacer, por la recuperación de las tradiciones, por su innovación, formación y por conseguir todos los días que su producto sea excelente, tenga calidad y sea competitivo».

Por último, la directora de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, puso en valor el trabajo «silencioso» de los artesanos y sus productos, y animó a todos a que visiten la Feria «no sólo para comprar regalos para la Navidad, sino también para que los comerciantes vean que hay productos de altísima calidad».

La XXIX Feria de Artesanía de Canarias contará con la participación de 140 artesanos de todas las islas y 40 modalidades. Entre el jueves y el domingo, desde las 09.00 hasta las 21.00 horas, se podrán contemplar las manifestaciones culturales de las fiestas más importantes de Canarias, además de otros elementos decorativos y representaciones artísticas, en definitiva, más de 20.000 productos elaborados con técnicas tradicionales y de nuevo sello.

Presencia canaria

En esta edición van a estar presentes artesanos de todas las islas: 74 de Tenerife, 21 de La Palma, 18 de Gran Canaria, 10 de Lanzarote, 8 de El Hierro, 6 de La Gomera y 4 de Fuerteventura, gracias a la colaboración de los Cabildos, que contarán con sus respectivos stands.

Así, Tenerife contará con un amplio espacio para destacar y poner en valor el conjunto de oficios tradicionales o en vías de extinción aún existentes en la isla. También habrá un espacio destinado a la impartición de talleres a cargo de la Asociación Cultural de Oficios Tradicionales de Canarias.

Con la finalidad de apoyar al sector en la mejora de la comercialización de sus productos, el Cabildo ha previsto una nueva propuesta en esta edición: la creación de un espacio de reunión para favorecer el contacto entre artesanos y compradores/distribuidores de sus productos en tiendas, donde el expositor tendrá la posibilidad de mantener encuentros de trabajo con comerciantes minoristas para dar a conocer sus productos y establecer posibles acuerdos comerciales.

También en este espacio se mostrará el Programa de acompañamiento al Emprendimiento Artesanal: Incub-arte, cuyo objetivo es dotar a los artesanos de las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos empresariales y que amplíen las posibilidades de mejorar sus resultados económicos.

La finalidad de este espacio, según el consejero, es que la tradición artesanal esté ligada a la innovación, que significa adaptar los productos que elaboran los artesanos a las nuevas demandas de los consumidores.

Por ello, otra de las novedades de la Feria es el gran espacio expositivo que conforman los resultados de los dos workshops celebrados hasta la fecha en Tenerife. El visitante podrá contemplar más de 50 creaciones dotadas de un atractivo diseño cuyos autores –25 artesanos de la isla– han trabajado para conseguir propuestas novedosas que aportan diferenciación y originalidad.

Tejeduría

El Hierro participa con un stand dedicado a una de las modalidades tradicionales más características de la isla: la tejeduría de lana, mostrando todo el proceso que conlleva este oficio, desde su obtención (trasquilado, lavado, cardado, hilado) hasta su tejido en el telar tradicional para la elaboración de variadas prendas textiles.

La Palma dedica su stand a la cestería. Para ello se ha diseñado una muestra fotográfica en gran formato de los variados y ricos trabajos en fibra vegetal de la isla. Estarán representados la cestería de vara (afollado de laurisilva) de colmo y zarza (balayos; mimbre y palma). Completa el stand un espacio dedicado a la venta de los trabajos y otros objetos artesanos.

Los 40 metros cuadrados del stand de Fuerteventura se dedicarán a la cestería de palma. El stand reproducirá un tradicional patio majorero tomado de la fachada del ecomuseo de la Acolgida en el pueblo de Tefía. En él tomarán protagonismo una artesana que estará dedicada al trenzado de empleitas y elaboración de toda clase de objetos de fibra de palma. Gran Canaria, por su parte, reproducirá un taller tradicional de sombrería, ya desaparecido en las islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad