Sin categorizar

Desarticulada una organización que introducía cocaína desde Sudamérica, con ramificaciones en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Guardia Civil ha desarticulado una organización que introducía cocaína en España y otros países de Europa desde varios países sudamericanos, en una operación en la que han sido detenidas 43 personas de diversas nacionalidades y han sido imputadas 124

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la droga entraba en España mediante diversos métodos: utilizando a personas como «mulas», en contenedores marítimos, oculta en aviones o mediante envíos postales.

En el marco de esta operación, denominada Gobe, se han efectuado 14 registros domiciliarios en las provincias españolas de Alicante, Murcia, Badajoz, Madrid, Guadalajara, Toledo, Zaragoza, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como en Guayaquil (Ecuador), Amsterdam y Rotterdam (Holanda).

Se han incautado más de 62 kilos de cocaína en varios envíos procedentes de Sudamérica, además de 32.000 euros en metálico, más de 1,2 millones de dólares americanos falsos y cheques al portador por un valor total de 175.533 euros.

También, han sido incautadas dos armas de fuego con su munición, documentos identificativos falsificados y útiles para su elaboración y se han intervenido sustancias químicas precursoras, moldes y diversos elementos para la elaboración, manipulación y embalaje de la droga.

A los detenidos se les imputan, en distintos grados de implicación, delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, falsificación de moneda y blanqueo de capitales. Entre los detenidos e implicados hay 36 españoles, 88 colombianos, nueve dominicanos, 20 ecuatorianos, un rumano, dos marroquíes, un mejicano, un venezolano, dos argentinos, dos peruanos, un boliviano, un ruso, un de holandés, un brasileño y un norteamericano.

La organización empleaba oficinas asentadas en Madrid, a las que entregaba cantidades de dinero en metálico, más una comisión para que los dirigentes, que residían en  Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Perú, pudieran disponer inmediatamente del dinero en Colombia, método por el cual pueden haber evadido alrededor de 800.000 euros.

COLABORACIÓN DE EMPLEADOS DEL AEROPUERTO DE BARAJAS

Las investigaciones comenzaron en octubre del pasado año, tras detectarse la presencia en nuestro país de varias personas de origen colombiano, residentes en las provincias de Alicante, Guadalajara y Madrid, que presuntamente se dedicaban a la introducción de cocaína en grandes cantidades, procedente de Sudamérica.

El grupo de los dirigentes de la organización se encargaba de conseguir la droga, organizar los envíos y posteriormente hacerla llegar a España. Por su parte, las «mulas», previo pago de una cantidad de dinero, viajaban desde España a Sudamérica a fin de traer consigo la droga en su viaje de vuelta, bien en bolsas y maletas o impregnada en sus vestimentas.

Además, la organización contaba con la colaboración de empleados del Aeropuerto Madrid-Barajas que  recibían la droga antes de que llegase a los filtros policiales, lo que permitía la entrada droga eludiendo los controles policiales.

Para el pago de la droga los encargados de la financiación utilizaban grandes cantidades de dólares americanos falsificados. Una vez en España, la droga era preparada por los encargados de «cocinarla» empleando distintos precursores químicos, para lo que utilizaban 2 pisos que poseía la organización en la localidad madrileña de Leganés.

Posteriormente, a través de vehículos previamente preparados con dobles fondos o «caletas», la mercancía era distribuida por carretera a distintas localidades del territorio nacional.

Finalmente, los beneficios obtenidos eran remitidos a Colombia a través de empresas de envío de dinero. Para ello, se utilizaban identidades de personas de nacionalidad colombiana, en alguna ocasión sin el conocimiento de éstas. Estos son conocidos como «pitufos».

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad