Sin categorizar

Oramas reclama una apuesta responsable del Gobierno por las energías renovables

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, registró ayer una iniciativa en el Congreso en la que reclama una apuesta firme y responsable del Gobierno del Estado por las energías renovables y que impulse el papel de Canarias como laboratorio mundial en el estudio y desarrollo de energías limpias.

Oramas plantea en su Proposición No de Ley (PNL) que el Gobierno “se comprometa a cumplir los objetivos trazados en la Estrategia Europa 2020, que obliga a los Estados miembros a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en comparación con los niveles de 1990, incrementar el porcentaje de las energías renovables en nuestro consumo final de energía al 20 % y aumentar un 20 % la eficacia en el uso de la energía”.

La diputada nacionalista pide que se “establezca una estrategia común con el sector eléctrico y las empresas especializadas en energías renovables para la definición de un marco que fije unos criterios fundamentales y unos plazos concretos para el desarrollo de las energías limpias en el Estado”.

En cuanto a Canarias, pide al Gobierno que “apueste firmemente por el desarrollo de las energías renovables en Canarias, contribuyendo de esta manera a un ahorro significativo en los costes de producción de energía, y garantizando un servicio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Y, por otra parte, “que impulse el papel de Canarias como laboratorio mundial en el estudio y desarrollo de energías renovables, y que estos proyectos formen parte de las líneas de colaboración y cooperación con el continente africano”.

Oramas lamenta en la exposición de su iniciativa parlamentaria que el Gobierno de España, pese a las directrices marcadas por la UE en Europa 2020, “no ha dado los pasos encaminados a cumplir los objetivos trazados por las autoridades comunitarias”. Y recuerda que el comisario de Energía europeo, Günther Oettinger, recordó el pasado día 20 de septiembre que España “sabe que tiene que cumplir los objetivos” acordados en cuanto al porcentaje de energías renovables para 2020 (el 20%)”.

Seis días después de la advertencia del comisario de Energía, la Comisión Europea abrió expediente a España –también a Italia– por no cumplir con la normativa europea en materia de energías renovables. Bruselas afirma que España no ha comunicado las medidas que tiene previsto poner en marcha para cumplir con la transposición de la directiva de energías renovables, que incluía el objetivo de alcanzar una cuota en 2020 del 20%.

Oramas apunta que “las medidas incluidas por el Gobierno del Estado en la reforma energética, entre las que figura una nueva metodología de retribución para el régimen especial, será un duro golpe al sector de las renovables. Los cambios, según ha denunciado el sector, podrían tener un efecto significativamente adverso sobre el sector de las renovables”.

La diputada argumenta que “Canarias, por su situación geográfica y por las potencialidades de su clima, aspira a ser un laboratorio mundial en el estudio y la aplicación de nuevas iniciativas que contribuyan a fortalecer el incipiente sector de las energías renovables. El proyecto de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, cuyo objetivo final es que el consumo de la Isla se cubra con energía procedente de fuentes renovables, es el más claro ejemplo de la senda que se debe seguir en Canarias con una perspectiva de futuro rentable y sostenible”.

Generar electricidad en Canarias tiene un coste actualmente de unos 230 € por MWh (costes fijos y variables). En cambio, generar electricidad en las Islas con energía eólica cuesta 89 por MWh. El Gobierno de Canarias adjudicó en 2009 y 2010 un total de 440 MW a través de un concurso eólico pero, sin embargo, no se ha instalado ni un solo aerogenerador pese al tiempo transcurrido. La Asociación Canaria de las Energías Renovables y la Asociación Eólica de Canarias apuntan que “si ya se hubiesen instalado los 440 MW de dicho concurso eólico, nos estaríamos ahorrando cada año 150 millones de Euros, es decir, casi medio millón de euros al día”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad