Sin categorizar

CC pide desmantelar la central eléctrica de Las Caletillas

Elblogoferoz.- Coalición Canaria en Candelaria ha manifestado su postura contraria a la instalación de una subestación eléctrica 220 kVen Las Caletillas. Los nacionalistas candelarieros rechazan de forma unánime que se mantenga, y mucho menos se amplíe cualquier actividad en esa ubicación tan próxima a zonas residenciales del municipio y mantiene su postura favorable al desmantelamiento de la actual central.

Para ello, CC en Candelaria ya ha manifestado su decisión de presentar alegaciones en el período de consulta abierto, para el que, además, pedirá ampliación del plazo para que el expediente pueda ser conocido por toda la población, y exigirá que se organicen reuniones vecinales para que, de forma clara, se explique a los afectados qué hay detrás de este cambio de ubicación de la subestación.

Díaz explicó que el expediente para la instalación de una Nueva Subestación eléctrica 220 kV en Las Caletillas, se inició en el año 2010, publicándose anuncio por el que se sometía a información pública la solicitud de autorización administrativa solicitada por Red Eléctrica de España S.A.U, en el BOC nº 76 de fecha 14 de abril de 2011, donde se detallaban en los anexos el número de expropiaciones que te iban a realizar, afectando sólo a tres propiedades.

El actual reformado del proyecto, que está actualmente en información pública, y al que CC en Candelaria presentará alegaciones,  se debe a un cambio de ubicación, utilizando como justificación de la modificación la disminución del espacio requerido así como la afección a terceros, “hecho totalmente incierto”.

De hecho, en el anuncio del expediente se indica que “se plantea un cambio de ubicación, pasando de estar la subestación ubicada más al Noroeste de la anterior ubicación, habiéndose desplazado unos pocos metros en una zona próxima a la Autopista del Sur.La nueva ubicación está de acuerdo con el futuro plan de desarrollo urbanístico de la propia zona de Candelaria y es compatible con las necesidades de la Central de Generación de Candelaria propiedad de Endesa Generación. Se disminuye además significativamente el espacio requerido para la instalación así como la afección a terceros”.

Como consecuencia de ese cambio de ubicación, se reforman de igual modo y someten al mismo trámite de información pública, otros expedientes que hacen referencia a las líneas tanto subterráneas como aéreas.

Por todo ello, y visto que no queda acreditado que la modificación de la ubicación de la Nueva Subestación se deba a razones de interés general, ya que en lugar de disminuir la afección, se produce todo lo contrario, es por lo que desde CC en Candelaria “se presentarán alegaciones en ese sentido, y se solicitará ampliación del plazo de información al público,  así como reuniones vecinales para que por los Técnicos de la Dirección General de Industria y Energía se expliquen los motivos de este cambio de ubicación y los motivos de por qué se tiene que establecer en la zona de Las Caletillas y no en otra ubicación, como puede ser el Polígono Industrial de Güímar”.

Asimismo, la portavoz de CC en Candelaria recordó que “la intención de la empresa Endesa es la de colocar un Ciclo combinado en Las Caletillas, hecho que desde CC Candelaria, se rechaza, y así se manifestó en las alegaciones presentadas en marzo de 2012, y se apuesta por el desmantelamiento de la Central actual”. Por eso, “entendemos que la ubicación de esa subestación supone la continuidad de la actividad en la zona, y lo que todo el municipio reclama es el cese de la generación eléctrica y su traslado a una zona apta para ello”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario