Comunicación Educación SOCIEDAD

Ricardo Acirón, homenajeado por la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Facultad de Ciencias de la Información celebró ayer lunes 25 de noviembre el vigésimo quinto aniversario de su creación, momento que fue aprovechado también para rendir un homenaje al profesor honorario Ricardo Acirón Royo, uno de los mentores del centro académico. El acto estuvo presidido por el rector, Eduardo Doménech, pero también acudieron varios ex rectores, su familia, profesores, amigos y muchos alumnos y ex alumnos del citado profesor.

Doménech destacó al inicio de la ceremonia el imprescindible papel que cumple la facultad, cuyo objetivo es formar a profesionales que sepan desenmarañar y gestionar el tremendo flujo de hechos noticiosos de hoy en día. “Este es el lugar para ofrecer esa formación, porque aunque la práctica es muy importante es necesario contar con una base de conocimientos sólida, en la que queden bien asentados principios como la deontología profesional, el espíritu crítico y la vocación de servicio público”. Para el rector, no puede obviarse que el de la información es un derecho fundamental y, por ello, exige ser abordado con responsabilidad.

Sobre el profesor homenajeado, el rector señaló que la dignidad de la academia la confieren sus maestros “y, sin duda, es así como podemos considerar a Ricardo Acirón: maestro de periodistas y una referencia para todo el alumnado y la profesión”.

El acto estuvo dividido en varias partes. La primera de ella constó de una breve conferencia impartida por Francisco Sánchez, profesor titular de Periodismo en la Universidade da Coruña y director de comunicación de la Corporación Voz de Galicia. El ponente centró su intervención en la crisis de la industria de la comunicación y el papel de las facultades.

El primer problema con el que se encuentra el sector es la caída en la facturación publicitaria, con un 50% menos de ingresos de lo que se facturaba hasta hace unos años, comenzó a relatar el conferenciante. Hay también una crisis de las audiencias, aunque es una crisis falsa, agregó el conferenciante, porque en su opinión hay más audiencia que nunca, “la cosa es cómo se reparte y cómo se paga”. El tercer asunto es la incertidumbre tecnológica, lo que también representa un reto, “y luego está de lo que nadie habla: vivimos una crisis del periodismo porque hacemos un mal periodismo”, añadió.

Sobre la publicidad, el profesor explicó que la que había era fruto de un ‘boom’ económico que nunca antes había existido en el mundo de la comunicación. “Los ingresos llegaban casi solos”, recordó. Por el contrario, la caída de la audiencia no es un fenómeno nuevo, ya que llevamos perdiendo poco a poco audiencia desde los años 90. “A este fenómeno se ha reaccionado con fórmulas cómicas, como el llamado periodismo ciudadano o periodismo público”. Para Sánchez, que los ciudadanos se conviertan en periodistas porque sí es un error; “yo mismo caí en ello unos pocos meses”, confesó.

La mayor parte de las innovaciones tecnológicas solo producen ventajas, “así que no entiendo por qué se ve como un peligro, me temo que sea porque nos hace cambiar el modelo de negocio”, repuso el directivo de la Corporación Voz de Galicia. “Lo más preocupante en este ámbito es el ‘papanatismo’, que se ve claro cuando uno mira las redes sociales. ¿De qué se habla ahí? De lo que cuentan los periódicos”. Desde su punto de vista, este es un hecho más para que los medios tradicionales no pierdan su propia identidad.

El ponente fue crítico con el papel que han jugado los medios de comunicación en algunos asuntos, como fue el caso de la gripe A. “Creamos una alarma innecesaria. Se compraron millones de retrovirales que luego se tiraron o se dieron a países del tercer mundo, sin que en ningún momento se demostrara que la mortalidad por esta gripe fuera mayor que la de la gripe estacionaria”.

Numerosos colegas de profesión y ex alumnos arroparon a Acirón en este homenaje.
Colegas de profesión y ex alumnos arroparon a Acirón en este homenaje.

Frente a la crisis, más periodistas

Esta crisis de la comunicación no se arregla sin periodistas, sino con otro tipo de profesionales, más formados, explicó el profesor. “Este mundo tan avanzado es quizá el mundo con menos dotación ética; hay un desequilibrio entre nuestra capacidad de hacer y de reflexionar sobre nuestro poder”. En este aspecto las facultades universitarias tienen un gran papel, que deben formar a jóvenes capaces de entender el mundo. “Tenemos que explicarle el mundo a la gente, no podemos contar batallitas como hemos hecho con Fukushima, Libia o la primavera árabe. Necesitamos alumnos que tengan pasión por comprender”.

Necesitamos comprender, volvió a recalcar el conferenciante. “Si atendemos a este núcleo duro del negocio, antes o después lo arreglaremos. No tengo final para esto pero estoy seguro”, dijo a los alumnos presentes en la sala, “que ustedes sabrán escribirlo”. Terminó su intervención agradeciendo a Ricardo Acirón haberle enseñado tantas cosas.

Agasajo de los alumnos

El acto continuó con una mesa redonda moderada por el profesor González Antón, con alumnos y ex alumnos de la facultad, hoy profesionales de los medios. Participaron Mayer Trujillo, director de contenidos COPE Canarias y doctorando de Acirón; Sergio Negrín, director de informativos de la Cadena SER en Canarias y quien también realiza su tesis tutorizada por el profesor honorario; Asunción Cívicos, profesora de la ULL y ex alumna del homenajeado; María José Hernández, también periodista; y Arun Chulani, alumno del Grado en Ciencias de la Información.

Todos alabaron la trayectoria de la facultad que, “con sus luces y sombras, ha formado a muchos profesionales”, constataron los participantes. También tuvieron palabras de agasajo para Acirón, al que tildaron de afable, competente y también muy exigente con sus alumnos. “Sin el tesón de Acirón muchos no seríamos periodistas”. Pusieron de relieve la importancia de la formación, máxime en unos tiempos de crisis como los actuales.

Tras la intervención de los actuales y antiguos alumnos se celebró otra mesa redonda, en esta ocasión con la presencia de varios profesores y del propio homenajeado. Participaron Fernando Iturrate, Humberto Hernández y la decana, Carmen Wangüemert.

Iturrate, en tono cómico, le dijo al rector que “para echar a este señor (a Acirón) lo va a tener usted claro. Vive aquí y eso se pega, porque yo hago lo mismo. Está claro que nos encanta la docencia”. Hernández, por su parte, dijo admirar  el “extraordinario valor” que Acirón ha concedido a la educación, al oficio del docente, al tiempo que señaló que “Ricardo ha sido un elemento integrador de esta facultad, y por eso queremos que sigas formando parte de este paisaje”.

La decana recordó a decanos anteriores y profesores ya jubilados. Afirmó que la facultad nutre a los medios de comunicación de profesionales versátiles, y que, en su opinión, “ejercer el periodismo es una tarea intelectual”. Reconoció que la “postura callada” de la facultad frente a situaciones laborales muy críticas en la profesión no siempre ha sido entendida y de hecho ha sido criticada desde algunos sectores. Con todo, apuntó que el nombre de la facultad está bien alto en el panorama internacional. En estos 25 años, de Ciencias de la Información han salido 20 promociones de licenciados y tres de graduados, al tiempo que se han publicado decenas de tesis doctorales.

“Ese no soy yo”

Ricardo Acirón cerró el acto con su intervención, en la que recordó el primer día de clase, con 50 alumnos, de los que cuatro eran doctores y el resto licenciados. Fue en la Facultad de Medicina. “Tuvimos que luchar contra el corporativismo, contra los endiosados ‘popes’ y contra la gente honesta que creyó que nos equivocábamos”. Esta facultad siempre ha sido amparada por la propia comunidad universitaria, por todos los equipos de gobierno de la universidad y los directores de los medios de comunicación, que han participado en la recepción de alumnos en prácticas en empresas informativas, iniciativa pionera en esta universidad, comentó.

“Reconocimiento aceptado”, dijo lacónicamente, aunque compartido, añadió, con sus compañeros de facultad, de departamento y su familia. “Tengo la certeza de que todo lo que han dicho no corresponde con un servidor; la emoción les ha nublado la razón, yo no soy ese Ricardo”, espetó. “Solo soy un aprendiz de periodista, simplemente he hecho lo que tenía que hacer”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad