Sin categorizar

Tenerife trabaja en varios proyectos para acceder a los fondos previstos en la Red Transeuropea

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife trabaja en varios proyectos de transporte que serán presentados en la próxima convocatoria europea para poder acceder a los fondos previstos en la iniciativa Conectar Europa hasta 2020 que cuenta con un presupuesto de 30.000 millones de euros. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, tiene previsto viajar a Bruselas para entrevistarse con el nuevo director de la Red Transeuropea, Olivier Onidi, y con el jefe de Unidad, Herarld Ruijters.

Carlos Alonso destaca “la decisión del Parlamento Europeo de incorporar nuestras infraestructuras a la Red Transeuropea nos permite situar a Tenerife entre las prioridades de la política de transporte de la Unión Europea y recibir así importantes fondos y ayudas, sin olvidar la importancia que supone situarnos en una posición privilegiada en cuanto a las relaciones entre Europa y países terceros como es el caso de África”.

La Corporación insular y la Autoridad Portuaria vienen trabajando en los últimos meses en varios proyectos. Uno de ellos consiste en la mejora de las conexiones marítimas entre Puertos de Tenerife y la Costa Occidental Africana. De esta forma el Puerto de Tenerife se consolidará como hub, creando nuevas líneas que conecten con el resto de Europa para reducir la congestión de tráfico rodado con origen y destino Europa-Norte de Africa, además de la creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), como centro de trasbordo comercial (“transhipment”) vinculado al Puerto de Tenerife.

Otro de los proyectos consiste en el establecimiento de un servicio de repostaje de Gas Natural Licuado y Comprimido en el Puerto de Tenerife que permitirá promover el uso de gas natural como combustible menos contaminante para los barcos.

Esta actividad facilitará el uso de combustibles alternativos en Canarias, concretamente el gas natural, disminuyendo las emisiones de azufre para cumplir con los límites exigidos por las directivas europeas sobre la materia. De esta forma, se aportarán importantes beneficios a la industria local y al turismo, convirtiéndose el puerto de Santa Cruz de Tenerife en el primer puerto de entrada del sur de Europa para el suministro de gas a los buques en las rutas hacia la Costa Occidental Africana, aprovechando la situación geoestratégica de Tenerife. Por último, el Cabildo presentará también un proyecto ferroviario que permitirá la conexión de ambos aeropuertos a fin de que funcionen como una única plataforma.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario