Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

TEA albergará la exposición ‘Donde habita el recuerdo’ de Clemente Bernad

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- TEA Tenerife Espacio de las Artes albergará, a partir del próximo martes [día 19], en una de sus salas expositivas la propuesta Donde habita el recuerdo, de Clemente Bernad. El trabajo de este fotógrafo navarro se incluye dentro de la Sección Oficial de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre. Se trata de un proyecto audiovisual que aborda las labores de recuperación de los restos y de la memoria de los asesinados tanto durante el golpe de estado como durante la posterior guerra civil y los años de régimen franquista, a través de las exhumaciones realizadas con rigurosas técnicas de arqueología forense que garantizan la seriedad, el respeto y la trascendencia de los trabajos.

El acto comenzará a las 19,00 horas en el Salón de Actos del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife con la proyección del documental Donde habita el recuerdo, de Clemente Bernad. A la conclusión del mismo, habrá un diálogo del fotógrafo navarro con la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz. Para finalizar, en una de las salas de exposición de TEA se podrá ver la muestra audiovisual, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.

Esta es una historia que habla de sufrimiento, de olvido, de horror, de silencio, de miedo, de odio y de muerte. Pero sobre todo es una historia llena de amor. Del amor de quienes decidieron no olvidar, llorar y luchar sin descanso por la memoria de todos aquellos a los que les fueron arrebatadas impunemente sus vidas. Sus sueños.

El cortometraje, de 20 minutos, ofrece un tono más cercano a la reflexión personal que al lenguaje documental de tipo informativo. Según su autor, aborda los trabajos de laboratorio arqueológico-forense de varios equipos que trabajan sobre los restos exhumados (laboratorios de la UPV en San Sebastián, de la UAM en Madrid y de la ULEARMH en Ponferrada). Asimismo, ofrece un viaje por los diferentes lugares donde se han excavado fosas comunes, así como por aquellos lugares en los que en la actualidad aún permanecen restos monumentales del régimen franquista. En esta parte de la película las imágenes irán acompañadas por la voz del poeta Juan Carlos Mestre.

Clemente Bernad (Pamplona, 1963) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Central de Barcelona y trabaja desde 1987 como fotógrafo independiente. Su primer proyecto, Jornaleros, trata sobre la vida y la problemática de los campesinos temporeros andaluces. En 1994 recibió una beca FotoPress por su trabajo Mujeres sin tierra, acerca de la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados de Tinduf. Entre 1994-96 trabajó en Chiapas tras la revolución zapatista. Desde 1995 ha participado en numerosos proyectos como Open Spain, Pauvres de nous, Visión mediterránea, Mála cuerpo y sombra, Nuevas cartografías de Madrid Una geografía, 8 viajes andaluces y en 2000 finalizó un largo trabajo sobre el conflicto vasco titulado Basque Chronicles.

En 2002 publicó Canopus, sobre la última crisis económica en Argentina. En 2004 publicó El sueño de Malika, para el Festival Explorafoto’04 de Salamanca, la historia de la repatriación del cuerpo de Malika Laaroussi para ser enterrada en su pueblo tras fallecer al intentar llegar a las costas españolas en una patera. Hizo su primera película documental sobre el mismo tema, seleccionada para la Sección Oficial competitiva en la 1ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de vista. Incluido en la exposición conmemorativa del X Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao “Chacun à son goût”. Es miembro de la agencia italiana Contrasto.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad