Sin categorizar

Profesionales canarios presentarán sus experiencias pioneras en Neumología y Cirugía Torácica

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Un centenar de profesionales sanitarios de los hospitales públicos canarios, tanto médicos  -fundamentalmente neumólogos y cirujanos torácicos- como enfermeros y fisioterapeutas se darán cita en el XXVIII Congreso de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica durante hoy y mañana, 15 y 16 de noviembre en el Puerto de la Cruz, cuyo presidente en esta ocasión es el neumólogo Agustín Medina, del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. También contará con la presencia de ponentes procedente de otras comunidades autónomas, muchos de los cuales tiene un reconocido prestigio nacional e internacional

La rueda de prensa de presentación del encuentro celebrada ayer en el centro hospitalario contó además con la presencia del director médico, Fermín Rodríguez Moreno, la jefa de de servicio de Cirugía Torácica,  Nuria Máñez, la presidenta de Neumocan, Alicia Pérez y  la enfermera del servicio de Neumología, Candelaria Martín.

El programa del Congreso contempla dos de los problemas respiratorios crónicos de mayor impacto, como son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), más conocida como “enfisema pulmonar”), y el asma bronquial, especialmente en nuestra Comunidad.

EPOC

Destacar la elevada prevalencia de la EPOC, por otra parte prevenible. El estudio Epocan, presentado en 2011 por la Dra. Cristina Cabrera, del HUC,  y el Dr. Carlos Cabrera, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, determinaba que en localidades de Tenerife y Gran Canaria,  un 7.3% de la población estudiada, entre 40 y 69 años, tenían una EPOC.

Igualmente es necesario hacer énfasis en su potencial mortalidad (de hecho es la 5ª causa de muerte en los países industrializados, pendiente de ascender al 4º puesto del ranking de fallecimientos para el 2030, según previsiones de la OMS), en el coste económico (a expensas de hospitalizaciones y atenciones en los Servicios de Urgencias), y como causa de discapacidad (tanto laboral como en las actividades más cotidianas), sobre todo en estadios más avanzados. Además en el 70% de los casos el enfermo no está diagnosticado.

Muchas preguntas se pueden formular acerca del manejo de estos pacientes en consultas: ¿Todos van a progresar por igual?, ¿Quiénes de éstos van a presentar una función pulmonar invariable en el tiempo?, ¿Debemos mantener la idea de “controles periódicos”, en fase estable de la enfermedad, con frecuentes espirometrías que encarecen más aún el seguimiento ambulatorio, o debemos reservar nuestros esfuerzos tan sólo en un subgrupo de ellos, con otras herramientas que nos permitan detectar una evolución desfavorable? ¿Es el tratamiento inhalado igualmente eficaz en todos ellos? ¿A todos les debemos dar los mismos fármacos o hay que individualizarlos? El Dr. Ciro Casanova, del Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (HUNSC), y el Dr. José Luis Izquierdo, del Hospital Universitario de Guadalajara, intentarán responder a todos estos interrogantes.

Asma bronquial

El asma bronquial cuenta con una alta incidencia, tanto en edad adulta como pediátrica. En nuestro país se calcula que un 12% de los españoles adultos son asmáticos (con ataques episódicos consistentes en dificultad respiratoria, tos persistente, despertares nocturnos y sensación sibilante en tórax), estimándose que el Archipiélago tiene una incidencia superior, con respecto a otras regiones españolas, fundamentalmente debido a la presencia de ácaros del polvo doméstico. Todo ello contribuye a que sea un frecuente motivo de consulta en nuestros Centros de Salud y de Atención Especializada. Además, si cabe, existe un subgrupo de pacientes, los llamados “asmáticos de difícil control” (aquellos con clara dificultad para realizar un esfuerzo físico, y que precisan hospitalizaciones frecuentes), que justifican el 50% del total del coste de esta enfermedad.

Para este último grupo existen, desde hace años, nuevas terapias que han demostrado, en la mayoría de los casos, mejoría tanto desde el punto de vista clínico como de la función pulmonar, disminuyendo la necesidad de otros fármacos con potenciales complicaciones, como los esteroides orales. De las nuevas terapias en el “Asma Grave” hablará la Dra. Carmen Vennera, del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Peré Casán, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), responderá a la pregunta de cómo debemos hacer las modificaciones terapéuticas, en el seguimiento ambulatorio, acorde con parámetros clínicos y otras herramientas a nuestro alcance.

Finalmente, a pesar de disponer de tratamientos eficaces en la mayor parte de los pacientes, el “caballo de batalla” sigue siendo el cumplimiento por parte de los pacientes de las recomendaciones terapéuticas. La labor del grupo de Enfermería en la educación al asmático, es indispensable, sin duda, para aumentar la motivación y conseguir el buen control de la enfermedad.

El Congreso también acogerá el aspecto “moral”. El aumento de la expectativa de vida en los últimos años, los avances técnicos, diagnósticos y terapéuticos de la medicina, así como el progresivo envejecimiento de la población son los principales responsables del aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas invalidantes y oncológicas en los últimos años, concretamente las de tipo respiratorio (EPOC, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar, etc…).  La atención de estos pacientes no puede abordarse desde la perspectiva del tratamiento de las enfermedades agudas; es necesaria una atención integral que responda a todas las necesidades del paciente y que garantice la continuidad asistencial.

Es en estas enfermedades respiratorias crónicas donde el personal sanitario se plantea con más frecuencia cuestiones y dilemas éticos que serán abordados por el Dr. Emilio Sanz, decano de la Facultad de Medicina,  con el objetivo de facilitar la toma de decisiones racionales ante conflictos morales.

Por otra parte, como eslabón fundamental en la atención a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, se encuentran los Cuidados Paliativos, es decir cuidados o tratamientos que se dispensan en la fase final de la enfermedad y que tienen por objeto evitar sufrimientos en las últimas horas y/o días de vida; en estos casos, y como contará el Dr. Manuel Castillo, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Tórax, el esfuerzo terapéutico debe ser tan importante como el realizado en cualquier actuación médica de perfil curativo.

Experiencias pioneras en Canarias

La “Telemedicina de pacientes con Ventilación Mecánica Domiciliaria” (enfermos que precisan de una máquina para poder respirar)  será expuesta por la  Dra. Cristina Cabrera, del HUC. Con esta labor se contribuye a una mejor asistencia de estos pacientes, característicamente complejos, con evidentes dificultades para ser transportados a nuestras Consultas y con dependencia clara de sus familiares; póngase de ejemplo, los afectados por enfermedades neurológicas degenerativas, que precisan de un aparato, durante muchas horas al día, que hace las funciones de la musculatura respiratoria).

Mediante el contacto telefónico, previamente concertado, se evitan consultas “tradicionales” innecesarias y, sobre todo, se le ahorra tiempo al familiar, minimizando su absentismo laboral; además,  a través de una línea telefónica en horario de mañana, se da respuesta rápida a eventuales problemas.  Asimismo, el Dr. Ramón Fernández, del HUCA, explicará qué información podemos obtener de las nuevas tecnologías, en este grupo de pacientes ventilados, para verificar si los estamos tratando correctamente o no.

Por otra parte, El Dr. Marco Figueira, del HUNSC, dará una conferencia sobre cómo tratar a pacientes respiratorios desde una consulta del Centro de Atención Especializada (CAE) y empleando igualmente de las nuevas tecnologías. La consulta que puede realizarse desde Atención Primaria “on line”, a través del ordenador, tendrá respuesta en un breve espacio de tiempo, y ello supone varias consecuencias positivas: se pueden reducir las listas de espera;  existen más oportunidades para seguir de manera más estrecha a los pacientes potencialmente más graves; el médico de cabecera verá rápidamente respondidas sus dudas y, de manera inconsciente,  se actualizará con conocimientos del especialista, con quien ya tiene un estrecho nexo de unión.

Destacar la conferencia magistral, que la impartirá este año uno de los máximos expertos en nuestro país de la endoscopia respiratoria, el Dr. J. Flandes, jefe del servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. El título de la misma será “La Broncoscopia Intervencionista: Situación actual”. Con este instrumento se logra alcanzar la luz del árbol traqueo bronquial, pudiendo extraer cuerpos extraños, resolver problemas obstructivos de la vía aérea y permitir, en definitiva, múltiples posibilidades de tratamiento, con menor tasa de complicaciones en relación con técnicas quirúrgicas tradicionales.

El Congreso contempla también una exposición detallada de casos -reales y anónimos-, afectados por una enfermedad pulmonar intersticial, un grupo de enfermedades del pulmón de difícil manejo por lo general, con diversos subtipos (y diferentes pronósticos y tratamientos), cuyo máximo exponente es la fibrosis pulmonar idiopática, que obliga al manejo multidisciplinar, entre diferentes especialistas.  En el debate de los casos participarán neumólogos y un panel de expertos radiólogos y patólogos.

Se ofrecerá también una puesta al día de las distintas técnicas quirúrgicas en la mesa de Cirugía Torácica. Debemos recordar que hay problemas, distintos al pulmón y pleura, que se pueden resolver con técnicas habituales de los cirujanos torácicos; póngase de ejemplo la hiperhidrosis palmar (excesiva sudoración en manos).

Además de lo ya expuesto, se abordarán otras enfermedades comunes, como son las patologías relacionadas con el sueño (la roncopatía crónica y el síndrome de apnea del sueño), el cáncer de pulmón, la tuberculosis o  el trasplante pulmonar.

Por último, y simultáneamente a todo ello, se compartirán conocimientos y experiencias en el ámbito de la Enfermería y Fisioterapia en patología respiratoria, con títulos como “Cuidados de enfermería y fisioterapia en el paciente con drenaje torácico”, “Atención al paciente traqueostomizado con Ventilación Mecánica”, “Fisioterapia en patología intersticial” o “Dolor: ¿Por dónde empezar?”.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de los avances en el conocimiento de la patogenia del asma y de disponer de tratamiento altamente eficaz, la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad se mantiene. Uno de los factores que contribuyen a esta situación en es escaso cumplimiento por parte del paciente de las recomendaciones terapéuticas.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad