Sin categorizar

Pericles: «Estamos creando personas que dependen de los padres, luego del Ayuntamiento y después del Estado»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-“La emprendeduría como estrategia hacia la inclusión” es el título de la conferencia impartida hoy viernes 15 de noviembre en la Universidad de La Laguna por José Manuel Pérez Díaz, conocido como Pericles. Para el experto en emprendimiento, la población joven tiene que tomar el liderazgo social que les corresponde y sacar adelante sus propios proyectos. Para ello deberá luchar contra la tradicional cultura mediterránea de carácter paternalista y las formas de educar en este país. “Estamos creando personas que primero dependen de los padres, luego del ayuntamiento y después del Estado”, denunció.

Esto no es una crisis, es un cambio de era y lo más importante ahora mismo es el cambio, afirmó el ponente del Foro Universidad y Sociedad sobre “Salidas a la crisis e inclusión social en Canarias”, que se ha celebrado estos dos últimos días en la Universidad de La Laguna. Por ello abogó por cambiar el estado de pesimismo y la sensación general de que, como estamos en crisis, no se puede hacer nada. En opinión del experto, se puede hacer mucho, con poco dinero o con ninguno. “Estamos esperando a que vengan a sacarnos las castañas del fuego, y no va a venir nadie”, alegó.

Frente al cambio de era hace falta más ingenio y más flexibilidad mental. También es importante correr riesgos y esforzarse, añadió. “En estos momentos no hay nada imposible, todo el escenario está abierto, tanto es así que no sabemos qué tipo de empleo vamos a requerir dentro de diez años”. Por eso animó a los estudiantes a tener una formación polivalente que les permita transformarse para adaptarse las nuevas circunstancias.

“Educamos a nuestros hijos en el miedo al fracaso, y así tienen luego aversión al riesgo y les falta de espíritu de lucha. Estamos creando personas primero dependientes de los padres, y luego del ayuntamiento o del Estado”. El ponente puso el ejemplo de los deportistas, que entrenan haga buen tiempo o no, les duela la cabeza o no, tengan ganas o no. “Este tipo de gente afronta los problemas y la vida misma de otra manera, porque está acostumbrada a luchar y a tener disciplina. Sin disciplina no vamos a ningún sitio”. Tenemos un sistema educativo malo, pero podemos conseguir buenos resultados; depende de nosotros, dijo.

Si no hay innovación en la era del conocimiento, fracasaremos en competitividad y emprendimiento, aseguró. Innovar es tener una idea distinta, desarrollarla, desechar el resto y trabajarla para llegar al mercado. “Si no triunfo no he innovado”, sentenció el experto.

‘Pericles’ se preguntó por qué las universidades no crean centros de alto rendimiento en emprendimiento, ya que desde su punto de vista en las universidades se debe resolver el problema de la inclusión. “¿No será más fácil enseñar a los universitarios a emprender, que pretender que lo haga una señora inmigrante con tres hijos?”, se preguntó el ponente. La sociedad está invirtiendo mucho en los centros de educación superior, agregó, por lo que las universidades tienen mucha responsabilidad en este campo.

El experto fue muy crítico con los programas televisivos sobre emprendimiento, algunos de ellos en canales públicos. “Dan ganas de devolver”, concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad