Sin categorizar

El alcalde de Las Palmas afirma que la ciudad estaría «encantada» de acoger la base logística de Repsol

AGENCIAS.-El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha asegurado este viernes que la ciudad «estaría encantada» de acoger la base logística de Repsol para las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, si ambas islas no cambian su posicionamiento negativo a acoger la citada base.

Así lo ha expuesto Cardona, en declaraciones a los medios, quien no ha querido interferir en la ‘polémica’ que existe por parte de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote en su rechazo a que Repsol lleve a cabo las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a sus costas, así como al ofrecimiento de instalar en una de estas islas su base logística.

Sin embargo, el primer edil de la capital grancanaria sí ha mostrado su «total predisposición» para que Las Palmas de Gran Canaria acoja la base logística en el Puerto de La Luz porque está «preparado para ello» y porque la «vocación» de la ciudad, dijo, «es convertirse en la gran capital Atlántica», además de la inyección económica que supondría la inversión de Repsol.

«Las Palmas de Gran Canaria estaría encantada de acoger esta inversión, sin perjuicio del debate que se ha suscitado entorno a la isla de Lanzarote y Fuerteventura, que ojalá consideraran también esa inversión y así todos seríamos más fuertes, pero si ellos la declinan Las Palmas de Gran Canaria estaría dispuesta y preparada para asumir esa inversión que va a traducirse en una mejora de nuestra economía», apostilló.

Noticia extraordinaria

Asimismo, afirmó que si en Canarias apareciera petróleo, el archipiélago se convertiría «en uno de los territorios más deseados del mundo, más deseado en términos económicos y, por lo tanto, sería la mejor» noticia de la década, «una noticia extraordinaria».

Cardona consideró, por otra parte, que el debate no debe ser  medioambiental por dos razones, tanto porque «hay muchos» territorios en el mundo donde conviven perfectamente la extracción del petróleo con otro tipo de actividades «y donde hay un medioambiente extraordinario», y a modo de ejemplo citó a Noruega; así como porque al hablar de riesgo, este ya se está produciendo «no solo porque Marruecos va a sacar petróleo en la misma zona, sino porque por las aguas –de Canarias– pasan muchísimos barcos que suponen la inclusión de riesgo y por eso no podemos cerrar la puerta».

Añadió que en la vida «siempre» hay riesgos pero aludió a los medios de control que existen.

De todos modos, indicó que el debate se ha enmarcado fijando al ministro de Industria, José Manuel Soria, como «el enemigo a batir y eso parece ser que justifica posicionamientos políticos que de no rectificarse le están haciendo un flaquísimo favor» a las islas porque con el nivel de paro del archipiélago, «plantearse este tipo de cuestiones resulta paradójico».

Agregó que muestra de la necesidad de que Canarias tenga otra actividad complementaria al turismo es que en el «mejor año turístico, con los hoteles llenos, no» se ha reducido el paro, por lo cree «urgente» trabajar en sectores económicos que complementen dicha actividad.

Puerto de la Luz

Por su parte, el director general de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Miguel Pintado, indicó que el Puerto de La Luz y de Las Palmas ya está prestando servicios a otras compañías perforadoras que están trabajando en la costa africana y, fundamentalmente, en el Golfo de Guinea.

Añadió que actualmente varias compañías noruegas trabajan «hoy directamente» en el Puerto de Las Palmas como base logística, principalmente para recibir los suministros que necesitan a bordo de estas plataformas y para hacer las reparaciones que necesitan sus equipos de perforación como son las de las tuberías de sondeos que tienen que tener una labor de mantenimiento y que realizan varias empresas del puerto.

«Estamos colaborando no solo con Repsol sino con todas las empresas que están perforando este tipo de actividad en la costa africana y fundamentalmente en la Costa de Guinea», insistió.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario