Sin categorizar

Estudiantes de Astrofísica de todo el mundo se dan cita en La Laguna para estudiar los campos mágnéticos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Los campos magnéticos tienen un papel fundamental en muchos procesos astrofísicos; desde la naturaleza del Sol o la formación de las galaxias, al universo en su conjunto. Sin embargo, son difíciles de detectar y de entender. Por ello, este ámbito de investigación muchas veces pasa desapercibido o se ignora, y se convierte en “el elefante en la habitación de la astrofísica” [expresión inglesa que sirve de lema a la Escuela y que hace referencia a algo relevante de lo que nadie quiere hablar]. La XXV edición  de la  Winter School of Astrophysics, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se centrará en esta ocasión en esta parcela de la astrofísica, con la participación de destacados especialistas de todo el mundo.

Hasta el próximo día 22 de noviembre, la Escuela acogerá a 25  estudiantes de doctorado y posdoctorado procedentes de lugares tan distantes como Australia, México, EE UU o Brasil, con una importante participación europea. Los asistentes tendrán la oportunidad única de recibir estos cursos de formación con las claves necesarias para trabajar en los próximos años en este ámbito de investigación.

“La dificultad de abordar el estudio de los campos magnéticos pesa sobre la investigación en este área, que ha evolucionado hasta convertirse en una materia muy técnica, con muchas comunidades investigadoras desconectadas entre sí, que estudian aspectos y detalles muy específicos. La Escuela trata de mejorar la situación proporcionando una perspectiva unificada sobre la materia”, explica Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC y uno de los coordinadores de esta edición de la Winter School junto a la astrofísica del IAC Marian Martínez González.

“En la Escuela abordaremos el estudio del campo magnético y su impacto en el Sol, las estrellas, las galaxias, los núcleos activos, los cúmulos de galaxias y, finalmente, en el universo como un todo”, detalla el astrofísico del IAC sobre los contenidos. Cada tema será tratado por un profesor especialista, y el conjunto proporcionará una visión global única sobre el área.

Visitas a los observatorios

Los cursos se completarán con las visitas al Observatorio del Teide, en Tenerife, y al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, incluido el Gran Telescopio Canarias (GTC); una buena ocasión para acercar a los asistentes a estas grandes instalaciones científicas, de forma que puedan conocer los telescopios e instrumentos de primera línea para la observación del cielo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad