Sin categorizar

El Cabildo de Tenerife y Cruz Roja colaboran en la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Elblogoferoz.- El Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, desarrolla junto a Cruz Roja un proyecto de atención social enfocado a la población en situación de pobreza, vulnerabilidad y emergente exclusión social, que se realiza en coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. La financiación del mismo, que asciende a 100.000 euros, corre a cargo de ambas entidades.

“Obramos así – afirma Aurelio Abreu, vicepresidente primero y consejero responsable del Área – en sintonía con las líneas de actuación que nos hemos marcado este mandato, y que están centradas en destinar todos nuestros recursos a actuaciones que mitiguen las situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad generadas por la crisis. Esperamos llegar así a unas 500 personas en los próximos cuatro meses”.

Bajo el nombre de ‘Sustento Básico, Salud, Actuación Social y Laboral’, este proyecto está orientado a asegurar un sistema alimentario que provea a los beneficiarios de un aprovisionamiento nutricionalmente adecuado a largo plazo, y para ello se cuenta con un equipo de trabajo (financiado por el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia), que incluye a un trabajador social, un nutricionista, un técnico dinamizador de acciones de responsabilidad social corporativa y dos orientadores laborales. “Buscamos – afirma Aurelio Abreu – dar cobertura a las demandas de emergencia de aquellos usuarios que sean derivados por los técnicos de los Servicios Sociales”.

Asimismo, el vicepresidente explica que “hemos financiado equipamientos para dar las debidas garantías sanitarias a los alimentos que distribuye Cruz Roja, ya que detectamos que una de las carencias más notables eran infraestructuras como neveras o camiones, o incluso espacios donde almacenar los alimentos y excedentes a la espera de su distribución”. Se pretende también desarrollar acciones de inserción y orientación laboral para mejorar las posibilidades de empleabilidad de los beneficiarios, a menudo con un perfil de baja cualificación.

Aurelio Abreu, que ha destacado y agradecido la colaboración de los ayuntamientos y sus Servicios Sociales, asegura que “confiamos en dar continuidad a este proyecto en el futuro, evaluando sus ventajas y sus puntos débiles, para seguir mejorando en 2014, llegar a más ciudadanos y ofrecerles la posibilidad, no sólo de cubrir las necesidades más elementales, sino de abrirles opciones para que puedan mejorar y optar a salir de la exclusión por sí mismos”.

 

 

Comentarios recientes