Sin categorizar

Rivero mantendrá un encuentro «amistoso» con Artur Mas y propone extrapolar el ‘plan renove’ al Estado

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha avanzado que prevé tener con el presidente del Govern, Artur Mas, un «encuentro amistoso» el mediodía de este miércoles en el Palau de la Generalitat.

«Mas ha tenido la amabilidad de, sabiendo que estaba en Barcelona, poder compartir un rato. Creo que será un encuentro amistoso como el que siempre hemos tenido. Sin más alcance», ha asegurado Rivero preguntado por los temas que se tratarán en la reunión.

El presidente de Canarias ha hecho estas declaraciones a la prensa tras pronunciar la conferencia ‘Canarias. Nudo logístico del Atlántico Medio’ en una sesión del Círculo de Infraestructuras que se ha celebrado en el World Trade Center (WTC) del Puerto de Barcelona.

Extrapolar el modelo al Estado

En este foro, Rivero, ha presentado ante el empresariado catalán el ‘plan renove’ con el que la comunidad quiere relanzar el sector turístico y de la construcción con el objetivo de generar empleo, una iniciativa que tiene como horizonte 2020, pero que en 2014 ya tendrá «impacto visual» y que Rivero cree que se podría extrapolar al resto del Estado.

Así lo ha dicho en la conferencia ‘Canarias. Nudo logístico del Atlántico Medio’ en una sesión del Círculo de Infraestructuras que se ha celebrado en el World Trade Center (WTC) del Puerto de Barcelona: «El Gobierno tiene que ponerlo en marcha en colaboración con las comunidades y los ayuntamientos. Debe poner en marcha el sector turístico para reactivar la construcción».

«A corto plazo, en los próximos cinco años, si no se activa la construcción, no seremos capaces de poder abordar el desempleo de forma contundente», ha asegurado Rivero, que ha apostado no solo por desarrollar la construcción a través de obra nueva, sino mediante la renovación y la rehabilitación, imitando el modelo alemán.

Ha indicado que el turismo supone el 33% del PIB de Canarias y que ninguna actividad económica puede ser concebida sin este sector, y ha incidido en que la comunidad tiene 2,1 millones de habitantes, si bien recibe 12 millones de turistas anuales.

Ha lamentado que el problema estructural de Canarias es el desempleo, con unas tasas «inasumibles e intolerables», debido a que la actividad económica no puede absorber el paro, el crecimiento vegetativo y la mano de obra extranjera.

Ha lamentado que, con frecuencia, el Gobierno canario obtiene «más sensiblidad» para hacer entender sus problemas por parte de Europa que del Ejecutivo central, y ha asegurado que es la comunidad peor financiada de todo el Estado, pese a cumplir estrictamente los criterios de estabilidad presupuestaria, según ha dicho.

Ha destacado que Canarias es actualmente la plataforma de negocios entre América, África y Europa, lo que supone una oportunidad para la comunidad, puesto que tanto América como África presentan un «desarrollo económico constante», y ha apostado por explotar esta posición geoestratégica.

Paro

Por otra parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado este miércoles al PP regional de querer tapar con una «cortina de humo» el verdadero problema de esta comunidad, que es el paro estructural.

En declaraciones a la prensa tras participar en una sesión del Círculo de Infraestructuras en Barcelona y preguntado por el supuesto uso indebido que le atribuye el PP de los fondos de empleo ha sostenido: «El PP está jugando a la tinta del calamar. Es una cortina de humo para tapar lo verdaderamente importante, que es que Canarias tiene un problema estructural importante de desempleo».

El PP regional asegura que tres millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) entre los años 2010 y 2012 se han destinado, entre otras cosas, a poner una ventana con mando a distancia, una mampara y colocar aire acondicionado en diversas dependencias de la Consejería de Empleo.

Rivero ha incidido en que en los gobiernos del popular José María Aznar y del socialista José Luís Rodríguez Zapatero se creó un plan de empleo que suponía una inversión en canarias de 42 millones de euros, y ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy lo haya suprimido.

«El PP quiere tapar también que el Estado sigue sin transferir los 86 millones de euros de políticas activas de empleo para poder afirmar que no se gastan los recursos del Estado. Es una auténtica cortina de humo para tapar una política negativa contra los intereses canarios», ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que el servicio canario de empleo dispone de 200 millones de euros, de los cuales emplea una parte a la prestación de servicios a las personas en situación de paro, y otra parte a la mejora de los equipos técnicos, entre otros conceptos.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad